¡Cómo disfrutan los bebés (y sus mamás/papás) con la música! |
Desde mi infancia, he disfrutado muchísimo la música. Siento que ésta siempre me ha acompañado y me ha ayudado a desarrollarme como persona, a todos los niveles; cantar y tocar mi instrumento, el piano, me han aportado bienestar y alegría. Por estos motivos, quería que la música también formara parte de la vida de mis hijos.
Como pasa a todas las mujeres, convertirme en madre me hizo enfrentarme a retos hasta entonces desconocidos para mí. Cuando nació mi primer hijo, me di cuenta de que toda mi vida anterior la había dedicado a prepararme para mi labor profesional; sin embargo, no lo había hecho, en absoluto, para llevar a cabo la tarea más ardua y compleja que tendré jamás: ser mamá.
Como sucede a menudo, el inicio de mi primera maternidad no fue fácil. Me encontré con un bebé que lloraba mucho, dormía muy poco y no se cogía en absoluto al pecho. Me sentí completamente falta de recursos para sobrellevar la nueva situación; no sabía nada de lactancia, ni del sueño de los bebés, ni de cómo calmarlos.
Sin embargo, en medio de la vorágine de mis primeros días como madre, el instinto me llevó a coger a mi recién nacido en brazos y mecerlo mientras le cantaba, y a bailar con él mientras escuchábamos música juntos. Esas experiencias musicales me ayudaron a relajarme y a confiar en mi capacidad para cuidarle.
A raíz de esas vivencias, me di cuenta del enorme potencial que tiene la música para acompañar a las mamás y a sus bebés en el inicio de su camino juntos. Este hallazgo, unido a mi experiencia profesional, con la que he podido constatar que la música es un herramienta muy valiosa para el desarrollo global de los niños, me convencieron de que la música puede acompañar y ayudar a los niños durante a lo largo de su crecimiento, así que decidí unir todas mis facetas y concretarlas en mi proyecto materno-musical, compuesto por diferentes propuestas dirigidas a mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños, con la finalidad de compartir lo aprendido y lo vivido como madre, como profesora y como músico.
Hace unos meses, surgió la posibilidad de colaborar con este proyecto en el Espacio Aqua Aura, de Vilaseca (Tarragona)...¡y ya estamos en marcha!. A lo largo del año, iremos organizando distintos talleres, de diverso contenido, duración y horario. De momento, éstas son las primeras propuestas:
-"Embarazo musical". Música para la gestación-JUEVES, de 10.00 a 11.00
A partir del 30 de octubre (Curso de 4 sesiones; 30 de oct y 6, 13, 20 de nov.)
-"Bebés musicales". Música y acompañamiento a la maternidad para bebés de 0 a 12 meses, acompañados de mamá y/o papá- JUEVES, de 11.00 a 12.00
-"Bebés musicales". Música para bebés de 0 a 2 años, acompañados de mamá y/o papá- MIÉRCOLES, de 15.15 a 16.15
-"Crianza musical ". Música para niños de 3 y 4 años- MIÉRCOLES, de 17.30 a 18.30
A partir del 22 de octubre (Curso de 4 sesiones; 22, 29 de oct y 5, 12 de nov)
Sábado 22 de noviembre:
-10.00 a 11.00: Embarazo musical. Música para la gestación
-11.00 a 12.00: Bebés musicales. Música para bebés de 0 a 2 años, acompañados de mamá y/o papá.
-12.00 a 13.00: Crianza musical. Música para niños de 3 y 4 años, acompañados de mamá y/o papá.
Más información e inscripciones en:
977376462
658056131
mimamamecanta@yahoo.es
Seguro que son talleres interesantísimos. Es muy bueno tomar contacto con la música desde pequeñitos. Un besote!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras! Sí, el contacto con la música, desde incluso, antes de nacer, es muy beneficioso, en todos los sentidos, para los niños; yo lo he observado desde hace años con mis alumnos y, desde que soy madre, con mis hijos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Laura,
ResponderEliminarMuchas felicidades por estos nuevos talleres. Te deseo mucho éxito en este proyecto.
Saludos
Muchas gracias, Ivett! Ya os iré contando por el blog!
EliminarUn abrazo fuerte!
Qué bien, poder unificar tus pasiones en estos cursos es un lujazo! Mucha suerte!
ResponderEliminarMuas!
Pues la verdad es que sí, Mo! Muchas gracias por pasarte por el blog.
EliminarUn abrazo!
La música es un regalo para el alma. Lo descubrí compartiendo música (sobre todo de Mozart) cuando sacaban a mi niña de la incubadora y la colocaban sobre mi piel. Pasamos muchos ratos así y lo recuerdo como los momentos de mayor conexión entre ambas, los de mayor felicidad de aquella época.
ResponderEliminarAhora me sorprende su sentido del ritmo. Y disfruto cuando "bailamos" juntas.
Este curso también asiste a Musicoterapia y es increíble lo mucho que la ayuda a desarrollarse.
Lástima que los talleres me pillen taaaaaan lejos.
Un abrazo, pero de los fuertes.
¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Se desprende muchísima sensibilidad de tus palabras! Efectivamente, se han hecho investigaciones sobre la música de Mozart y se sabe que ésta es beneficiosa para el correcto desarrollo, en todos los sentidos, de los niños (así como de animales o plantas...). Sobre este tema, te recomiendo "El efecto Mozart para niños" de Don Campbell.
EliminarUn abrazo fuerte para tí también!!
Muchas gracias! Me paso por vuestro blog;)
ResponderEliminarhola Laura! Nosotras asistimos a los talleres de Vilaseca, pero Marta, mi hija, cumple dos años a finales de Noviembre y no sé si se le quedará grande el curso para niños de 3 y 4 años.. la verdad es que tengo muchas ganas de que haga música.. no he visto ningún tfno contacto para poder hablar contigo e informarme.
ResponderEliminarMe podrías comentar?
gracias
Hola Alicia! Gracias por tu interés en los talleres. Vamos a abrir un curso del programa de "Música en familia" para bebés de 18 a 36 meses a mitad de noviembre en horario de sábado por la mañana. Si quieres, mándame un mail a: mimamamecanta@yahoo.es y te sigo informando.
ResponderEliminarUn beso