domingo, 30 de septiembre de 2012

El método Dalcroze



La rítmica Dalcroze se basa en el aprendizaje de la música a través del movimiento corporal

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, en los últimos años me he formado en dos métodos activos de pedagogía,  el método Willems y el método Dalcroze, en los cuales baso la mayoría de mis clases de lenguaje musical. Ambos son "primos hermanos" de otros más conocidos (de carácter más generalista) como el método Waldorf o el Montessori, ya que surgieron y se desarrollaron en la misma época y bajo los mismos preceptos.

En la entrada de hoy, quisiera presentaros, brevemente, el método Dalcroze (más conocido como La rímica Dalcroze), el cual me ha ayudado infinítamente tanto para perfeccionarme como músico, como para disponer, como profesora,  de valiosísimos recursos para trabajar con mis alumnos.

La rítmica Dalcroze es un método activo de educación musical  creado por el pedagogo, músico, actor y compositor Emile-Jacques Dalcroze (1865-1950). Éste está basado en el aprendizaje de la música a través del movimiento corporal del alumno.

En el siguiente vídeo veréis breves ejemplos de sesiones de rítmica Dalcroze:




El origen del método lo encontramos en la época en la que J. Dalcroze era profesor de Solfeo, Armonía y Composición en el Conservatorio de Ginebra (Suiza). Éste observó que la mayoría de sus alumnos mostraban dificultades a nivel rítmico. Por esta razón, comenzó a inventar una serie de ejercicios para mitigar dichas carencias. Así pues, puso en pie a sus alumnos, que estaban acostumbrados a trabajar sentados, y los hizo descalzar para que pudieran moverse por todo el aula al ritmo de las melodías que tocaba al piano.

Aunque J. Dalcroze enfocó, inicialmente, el movimiento del cuerpo para solucionar los problemas rítmicos de sus alumnos, posteriormente también éste llegó a utilizarse para aprender cualquier concepto musical (melódico, armónico, teórico, formal...etc...). 

Con el fín de desarrollar su método, en 1910 Jaques Dalcroze funda la escuela de Hellerau (Dresde, Alemania). Por sus clases pasaron importantes músicos, bailarines, pedagogos y escritores como Claudel,  Shaw, Nijinsky....

En 1915, después de la clausura de Hellerau a consecuencia de la Primera guerra mundial, se creó el Instituto Dalcroze en Ginebra,  el cual es la actual sede de la Rítmica Dalcroze a nivel internacional.

El método Dalcroze se fundamenta en tres áreas interrelacionadas: 

- LA RÍTMICA: Corresponde a la experiencia sensorial y motriz, que no requiere de teorización. La persona se pone en movimiento, conducida por la música, realizando corporalmente diferentes aspectos musicales como el tempo, los matices, el ritmo, la forma, la armonía...etc. 

- EL SOLFEO: Éste vendrá una vez adquirida la experiencia sensorial y motora de la rítmica. Supone el conocimiento intelectual de la música, el cual se iniciará alrededor de los 7-8 años. 

- LA IMPROVISACIÓN: Ésta es fundamental tanto por parte del profesor como por parte del alumno;  el primero debe dominar la improvisación al piano para poder poner en movimiento, con la música, a sus discípulos. Asímismo, el desarrollo de la improvisación en los alumnos es uno de los objetivos del método, ya que ésta les desarrolla la creatividad, la imaginación y la concentración.

Aunque este método es aplicable a cualquier nivel del aprendizaje musical, es especialmente útil y valioso en los cursos pre-instrumentales y durante los primeros años de lenguaje musical (es decir, en los primeros cursos de nivel elemental).

Mediante el método Dalcroze, el niño iniciará su educación musical viviendo la música a través del movimiento de su cuerpo en concordancia con la música. Como hemos dicho anteriormente, en esta primera fase, no se habla de conceptos teóricos o técnicos. Simplemente se trata de tener primero la "vivencia musical" a través del cuerpo y, posteriormente, comprender la música mediante el intelecto. 

La rítmica, por tanto, no se ocupa especialmente de la técnica musical ni tampoco de la técnica corporal, sino de la relación entre la música y el individuo. Mediante el movimiento de su cuerpo con la música, se desarrolla íntegramente el individuo. 

Los beneficios de este método van más allá de la educación musical, ya que se ha comprovado que la rítmica Dalcroze desarrolla las aptitudes auditivas y motrices, la memoria y la concentración, educa la sensibilidad y la espontaneidad, estimula la creatividad y favorece una integración armónica de las facultades sensoriales, afectivas y mentales de la persona. 

Además, como profesora, puedo corroborar que los niños disfrutan muchísimo con cualquier ejercicio dalcroziano (para los que se suelen utilizar diferentes elementos atractivos como pelotas, cintas, aros, pañuelos...etc), y que los viven como si fueran "juegos".

En la actualidad, el Institut Joan Llongueres (quien fue discípulo de Jacques Dalcroze), de Barcelona,  es uno de los centros más importantes en cuanto a la difusión del método, tanto ofreciendo clases de rítmica a niños, como formando a profesores.  

Para acabar, os recomiendo el libro Juegos de música y expresión corporal de Susana Pérez, Núria Trías y Luis Filella (editorial Parramón) a todos aquellos/as que conviváis con niños y estéis interesados/as en pasar ratitos muy entretenidos con múltiples propuestas inspiradas en el método Dalcroze.


26 comentarios:

  1. Muy interesante. como siempre!!!
    Se te echaba de menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada, Marta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Moltes gràcies per explicar-ho tan bé !! és apassionant !!

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tú pel teu comentari i el teu interès!!
      Una abraçada

      Eliminar
  3. Como maestra infantil he tenido 2 asinaturas de música, pero considero que mi formación musical es muy escasa...

    Me ha gustado mucho este post y tu blog en general, me encanta todo lo relacionado con educar la sensibilidad de los más pequeños, por lo que me quedo por aqui para aprender y compartir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mafalda! Gracias por visitar mi blog! El tuyo me ha parecido muy interesante.
      Pues la verdad es que, en la educación primaria y secundaria, aunque se ha avanzado mucho, todavía se le dá poca importancia a la educación musical. Esperemos que, poquito a poco, esto vaya cambiando.
      Besos

      Eliminar
  4. Me ha gustado muchísimo! Y ya me he apuntado el libro para comprárselo a Peque, mil gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Mo. Si te interesa el libro, lo puedes encontrar, seguramente, en Audenis (c/ València) de Barcelona.
      Besos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el chivatazo!

      Eliminar
  5. Pues es interesantísimo. Siempre me he preguntado cómo pueden estarse quietecitos los músicos. A mí es que siempre se me va el cuerpo. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je...a mí también se me va el cuerpo en cuanto escucho música....¡es una tendencia natural universal!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué interesante, gracias por toda la información. Tengo que mirarme ese libro, aunque no se si mi niña todavía es muy pequeña para eso.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Carol. Las actividades del libro son para niños a partir de 6 años, pero seguro que puedes adaptar alguno para tu niña.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Gracias por explicarnos el metodo me ha gustado mucho y tiene todo sentido, movimiento y musica.
    Lo estudiaré en profundidad ya que nos gusta la musica y el movimiento.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Carolina, por tu comentario y por visitar el blog.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por la información. Me apunto el libro para comprarlo para mis peques, que seguro que nos hace pasar muy buenos ratos. A P. le gusta mucho cantar, y A. baila hasta con la música del telediario ;-b.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Seguro que disfrutarás mucho las actividades del libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Qué enriquecedor es leerte siempre. Me ha recordado mucho a Psicomotricidad. Qué importante es el movimiento en los niños y qué poca consideración se tiene con ello a veces. Me apunto el libro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras; me alegro de que te parezca interesante la entrada. La rítmica Dalcroze trabaja muchísimo la psicomotricidad; tal como dices, el movimiento es fundamental para el óptimo desarrollo físico y psíquico de los niños.
      Besos

      Eliminar
  10. Por cierto, te dejé un premio
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/09/premio-un-blog-lleno-de-sorpresas.html
    Espero que te guste.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio! qué ilusión! en cuanto pueda, lo presento.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Ay que ganas tenía de volver a leerte!! Me ha encantado este post y ya te aseguro que me lo he aprendido (incluso he cogido apuntes jeje) para llevarlo a la práctica con los peques. Y el libro apuntado está para la próxima visita a la librería.
    Un besazo Aly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Alylu, por leer el blog. Me alegro de que te haya gustado la entrada (¿de verdad has cogido apuntes?!)..; el libro es muy bonito. Yo utilizo muchas de las propuestas en mis clases y la verdad es que son muy efectivas.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  12. Me encanta tu blog. Siempre he sentido que el canto y la música son una parte realmente importante de nuestra humanidad y del desarrollo infantil! Aquí encuentro muy buenas propuestas para con los hijos. A mi hijo de 3 años el encanta la música, se pasa el día cantando: Queen, Cantajuego, el novio de la muerte...
    Felicidades. No sé si te importará que alguna entrada la referencia en nuesro blog.
    Un saludo
    Montse Reyes

    www.jugandoenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Montse...¡y bienvenida al blog!. Me alegro mucho de que te haya gustado. Por supuesto, estaré encantada de que te refieras a él en "Jugando en familia", blog que, por cierto, me parece precioso y muy, muy, muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Moltes gràcies per a informació que comparteixes. M'ha ajudat molt per preparar les sessions de psicomotricitat del curs vinent.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...