lunes, 19 de septiembre de 2011

Ideas para escuchar música (clásica) con niños

Como profesora de lenguaje musical, habitualmente recomiendo a los padres de mis alumnos que escuchen música clásica con sus hijos para que estos la perciban como algo integrado en sus vidas cotidianas, y no como un elemento "circunstancial" de su aprendizaje en el conservatorio.  Es muy frecuente que las familias, a esta sugerencia, respondan que, entre colegios, deberes, actividades extraescolares, etc,etc..., poco tiempo les queda para poderla llevar a cabo... así que yo, para animarles a hacerlo, les suelo ofrecer una serie de sencillas ideas que les den la oportunidad de tener más contacto con la música, pasando, a su vez,  un buen rato con sus hijos y sin que prácticamente les "robe" tiempo de sus quehaceres cotidianos. Estas ideas son las que querría compartir aquí con vosotros.

Para empezar, acostumbro a sugerir que aprovechen momentos del día "muertos", como los trayectos en coche (que en la vida moderna, suelen ser frecuentes) o la hora del baño, para ponerles  música a sus hijos. Hasta el padre o madre más melómano/a puede sentirse  algo perdido a la hora de escoger un repertorio clásico adecuado a los gustos de los más pequeños. Yo recomendaría hacerse con algún recopilatorio de música clásica para niños (a mí me gusta especialmente la colección de "Clásicos populares infantiles")  y con algún cuento musical. También sería bueno conocer qué obras se están escuchando en el colegio (o en la escuela de música o conservatorio) e incluirlas en nuestra discoteca particular para que los niños las vuelvan a disfrutar y recuerden lo aprendido. En cualquier caso, en la barra lateral derecha de este blog iréis encontrando diversas sugerencias.

Asistir a conciertos  pedagógicos para el público infantil es otra buena opción.  Suelen tener lugar en auditorios y/o teatros los fines de semana, a mediodía o a primera hora de la tarde.  Las profesoras de lenguaje musical del Conservatorio de Tarragona (donde yo trabajo) cada año organizamos alguna salida a Barcelona con nuestros alumnos para presenciar algunos de estos conciertos didácticos. En dicha ciudad, son muy recomendables los organizados por  el Auditori, el Palau y el Liceu.

También es buena idea consultar la programación de conciertos de alumnos de las escuelas de música y los conservatorios que tengamos cerca de nuestro lugar de residencia. Estos suelen estar abiertos al público en general y  habitualmente son gratuitos.

Por otro lado, podemos proponer a nuestros hijos ver algún programa de televisión dedicado a la música clásica y dirigido a los niños, como El conciertazo o El club de pizzicato, ambos, de TVE. Sin duda, a parte de educativos, son muy interesantes y atractivos. También son recomendables las películas infantiles en las que la música clásica tenga un "papel protagonista", como Fantasía  de Disney.

Otra idea divertida para compartir un tiempo de música con nuestros hijos sería bailar con ellos al ritmo de alguna danza. Muchas formas musicales clásicas como el minuet, la sarabanda, el vals o la giga provienen de danzas populares.
Además, como nunca es demasiado pronto para iniciar a los niños a la música clásica, también podemos aprovechar a hacerlo con nuestros bebés (sobretodo, con los menores de un año). Por experiencia propia (bailar fue la principal actividad que mi primer hijo y yo compartimos durante los primeros meses de su vida...) puedo decir que esto, además de ayudarnos a  tranquilizarlos y/o dormirlos..., nos permitirá pasar un rato muy agradable con ellos.


Y, por supuesto, la MEJOR manera de aproximar a los niños a la música clásica es asistiendo a algún concierto. Cuando los peques son bastante jovencitos (menores de 6 años),  podemos optar por quedarnos sólamente durante media parte  o durante uno o dos movimientos de una obra (o una o dos piezas cortas); es decir, no permanecer en el concierto más allá de los 20-30 minutos (recordemos que los niños no pueden mantener la atención y la concentración durante mucho rato seguido).
Antes del concierto, sería  importante que los padres explicaran que, a lo largo de éste, se debe mantener una actitud correcta (estar en silencio, permanecer sentado...). También es recomendable escoger un lugar cercano al escenario para que se pueda ver bien tanto a los músicos como a sus instrumentos.
También es fundamental la elección de la hora del concierto, ya que es muy probable que los niños estén más receptivos por la mañana o temprano por la tarde, que a última hora del día.

Y siempre que podamos, comentemos a nuestros hijos qué pieza están oyendo y quién es el compositor; conocer alguna anécdota de éste o del proceso de creación de la obra les encantará y les ayuda a recordarla.
Y pensad que  los niños pequeños disfrutan mucho repitiendo una actividad una y otra vez...así que es buena idea volver a escuchar las mismas músicas. Cuanto más familiar les resulta una obra, más la aprecian.
Así que...¡música, maestro...!

10 comentarios:

  1. Hola Laura, muchas gracias por escribirme, como sugeriste visite tu blog y me gusto mucho!
    También me encanta la música clásica, la opera, ballet, zarzuelas. He tratado de enseñarla a mis hijos lo mas que se puede, así también he llevado a mi hija a obras de ballet. Me encanto los consejos q das en esta entrada, tratare de llevarlos a cabo.
    Me ha halagado mucho me pidieras consejos con respecto a tu blog, que te puedo decir? Lo encuentro genial y no necesitas ningún consejo, jeje
    Si me tomare la libertad de recomendarlo en un grupo de mamas blogueras de Facebook, así mas mamas podrán leerte y encantarse como yo, con tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Pamela. Me alegro de que te haya gustado el blog. ¡La verdad es que lo estoy haciendo con mucha ilusión!
    Celebro que seas una mamá tan melómama; el gusto por la música es un buen legado para dejar a nuestros hijos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena idea. No creo que sea tan difícil escuchar música en casa, en vez de poner la televisión por ejemplo...
    Nosotros escuchamos música en general, pero música clásico poca. Ahora lo de bailar si que lo hago con la nena, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carol! Gracias por tu comentario. Escuchar música, del tipo que sea, es siempre positivo, pero la intención de este blog, entre otras cosas, es acercar la clásica a todos esos padres que todavía no se han atrevido con ella..
    ¡Felicidades por tus blogs! Me han gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. muy buena la nota. yo intento que mis hijos escuchen todo tipo de musica, pero la clasica se las pongo desde pequeños.. para dormir y relajarlos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por tu comentario, Anita! poner música clásica a tus hijos para ayudarlos a relajarse es muy buena idea. También puedes hacer lo contrario...¡ponerla para que se despierten con energía!.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bonito bloc y muy útil la música clásica es super relajante y puede ayudar a los pequeños a dormir mejores. importante saber que para dormir los pequeños tienes que dormirse relajados. He visto otro bloc que está bastante interesante http://babyradio.es/blog-entrada/137/2013-05-28/musica-para-cuando-los-ninos-duermen-2

    ResponderEliminar
  8. A mi hijo le encantan los dibujos animados de los "Little Einstein", que mezcla arte, música. Ahora me estoy planteando preparar yo misma sesiones de musica,enseñandole instrumentos. Tenemos una cajita de musica, donde tenemos guardados todos nuestros instrumentos: xilofono, maracas, palo de lluvia casero, flautita, pandereta, guitarra de juguete... Hacemos nuestros conciertos... Es precioso tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida al blog, Elena! Me alegro de que te guste. Cuando los niños son pequeñitos vale la pena acercarlos al mundo de la música de manera espontánea, tal como tu planteas: mediante una cajita con instrumentos, cantando, bailando...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos

    Nos ha encantado el artículo, sobre todo la parte de conciertos pedagógicos. Os dejamos otros que puede complementar lo que exponéis aquí. Un abrazo y muchas gracias.
    http://babyradio.es/blogfamiliar/el-uso-de-la-musica-clasica-como-recurso-educativo/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...