Ssshhhhhhh....se juega. |
Dirigido a: niños a partir de 3 años
Nº de jugadores: Indefinido
Material: Una campana.
Material: Una campana.
Finalidad: Tomar conciencia del "silencio" como elemento "sonoro"; es decir, practicar la escucha del silencio. Manipular y transportar un objeto sonoro (la campana) con destreza manual y corporal.
Este juego es perfecto para iniciarlo en un momento de excesiva "euforia" infantil (es decir, cuando el ambiente empieza a estar algo "descontrolado"...) tanto de una clase colectiva como de una reunión de niños, ya que nos sirve de "excusa" para rebajar el tono de voz...hasta llegar al completo silencio.
Para iniciarlo, debemos sentar en círculo a los jugadores en el centro de una sala. Por orden, pediremos a cada uno de ellos que transporten una campana (del tamaño/características que sean) del centro de la habitación a otro lugar; el objetivo es que lo hagan en completo y absoluto silencio; es decir, ni la campana, ni sus propios pasos, ni nada de nada deben oirse en ningún momento...;se debe ser absolutamente sigiloso.
A su vez, diremos al resto de jugadores que observen a su compañero sin hablar, sin reírse, sin moverse..; es decir, hay que pedirles que "aguanten" el ambiente silencioso. Probablemente, esto no les resultará nada fácil, ya que es muy habitual que a los niños les "incomode" no estar rodeados de un cierto nivel de ruido (este fenómeno es también muy común entre los adultos...).
Se puede jugar a "eliminar" (o no...): cuando un niño "rompe" el silencio, queda fuera del juego. Gana el último participante en ser eliminado.
Me encantan estos juegos que publicas, los niños de mi familia ya son mayores, pero espero poder usarlos algún día. Saludos!
ResponderEliminarGracias por compartir este juego con nosotros!
ResponderEliminarGracias Drew y Churumbea por vuestro interés!
ResponderEliminarLos juegos de este blog pretenden ser propuestas muy sencillas, a la vez que atractivas, para pasar un buen rato en compañía de nuestros hijos, sobrinos ,ahijados, alumnos...etc.
Yo los he probado todos...¡y funcionan a las mil maravillas! Los niños se divierten y aprenden, a partes iguales.
Un abrazo
es genial!! lo probé el jueves pasado y funcionó perfecto!!! jajaja,necesitaba un espacio para el silencio!!
ResponderEliminaren realidad más allá del chiste de tenerlos callados,les cuesta muchísimo a los pequeñitos estar en silencio hoy en día,cuando uno lo intenta se sienten desorientados,como vos decís,creo que no hay espacio para el silencio en esta cultura voraz y se pierden mucho con el ruido general.
hermosa actividad laura,como siempre,muchas gracias!!!
Me alegro mucho, Emi, de que hayas probado el juego con tus alumnos.
ResponderEliminarPor cierto...¡te espera un premio en mi última entrada!!! felicidades...¡y a pensar en tus tres canciones favoritas, un sueño y a qué blogs lo quieres otorgar tú!...Un abrazo