lunes, 29 de agosto de 2011

Juego musical nº 1: “Busca la pareja”


Dirigido a: niños a partir de 4 años
Nº de jugadores: Indefinido
Material: 10 parejas de cajitas idénticas con tapa (yo utilizo un “set” de las antiguas cajitas de plástico en las que se guardaban los carretes de fotos) y 10 parejas de materiales idénticos de pequeño tamaño (tendrán que caber dentro de las cajitas) como, por ejemplo, dos garbanzos, dos botones idénticos, dos “clips”, dos agujas, dos canicas, dos monedas, dos pizcas de sal, ...etc,etc.
Finalidad: Practicar la memoria auditiva y visual.


“Busca la pareja “ es una versión “musical” (y casera) de un juego de mesa (al que yo jugué de niña...¡quizá vosotros/as también!) que se llamaba (o se llama) “¡Busca tu par!”.
Se trata de llenar las diez parejas de cajitas con las diez parejas de materiales (es decir, dos cajitas con un garbanzo cada una, otras dos, con un botón cada una...). Lo importante es que, al tapar la cajita y agitarla, el sonido que oigamos sea idéntica en las dos que son pareja (es decir, que tienen el mismo material). Se pueden dejar un par de cajitas sin nada para que, al agitarlas, se ”oiga” el silencio.
Una vez tenemos todas las cajitas llenas y tapadas, las mezclamos entre sí y las disponemos encima de una superficie (una mesa, una alfombra...donde queramos) haciendo cuatro filas de 5 cajitas cada una (y una fila delante de la otra). Nadie sabrá qué material hay dentro de cada una de ellas.
La persona que guía el juego (el/la padre/madre, el /la profesor/a...) agitará, una por una, todas las cajitas. Los niños deben tratar de memorizar el orden de los sonidos escuchados.
Así, cada niño, por turnos, escogerá una cajita y la agitará. Pensando en el sonido que acaba de escuchar, tratará de recordar en qué lugar está ubicada la pareja sonora de éste. Si coge una cajita y dá con la pareja, ésta se apartará del resto (así que, si por ejemplo, teníamos las diez parejas de cajitas, ahora sólo quedarán nueve). Si no, se volverán a dejar las cajitas donde estaban y otro jugador intentará probar suerte.
Nadie gana. La finalidad es, simplemente, divertirse encontrando las parejas (y, de paso, desarrollar la agudeza y la memoria auditiva).

2 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Te voy a comentar otro jueguito que también ...hacíamos, para reconocer el "timbre" de los instrumentos de pequeña percusión de clase. Se sentaban 5 niños estilo indio en el suelo, cada uno con "su instrumento" en una fila. A sus espaldas, y de espaldas, con un pequeño pasillo en medio, se sentaban otros 5, con instrumentos iguales a los anteriores pero en otro orden. Por medio del pasillo, pasa un niño dando un toquecito a uno de ellos en la cabeza. Ëste, tiene que tocar con su instrumento una pequeña frase rítmica, o lo que sea, según la edad. Su compañero gemelo del otro lado, tiene que hacer el eco. Así, el que dirige la función, va dando toques y esperando que la pareja responda. Si la pareja no está atenta.... Se ponen reglas, según la edad. ¿Te gusta? Espero que sí.

    Un abrazo guapa.

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  2. ¡Ah! no te he dicho. El juego "busco la pareja" me ha gustado mucho. Con la ilusión de compartir el que yo practicaba, se me olvidó decírtelo. Sigue tan entusiasta y gracias.:)

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