viernes, 27 de abril de 2012

La música tradicional




"Las canciones folklóricas reflejan el ritmo, la acentuación y la velocidad de la manera de hablar de un determinado pueblo. Este ritmo y acentuación del lenguaje, finalmente, va de la música folklórica a la música culta, o a la ópera, o a la música de conciertos de un pueblo; esto hace que Tchaikovski suene a ruso, Verdi a italiano y Gershwin a norteamericano"
Leonard Bernstein (1918 - 1990). Compositor, pianista y director de orquesta estadounidense


La semana pasada nos visitó en el conservatorio la musicóloga Montse Canela para dar una charla muy interesante y amena a nuestros alumnos de segundo curso de lenguaje musical sobre la música tradicional (tema que forma parte de la programación de curso). El título de ésta era  “Las agrupaciones tradicionales de Cataluña”.

Los alumnos disfrutaron mucho tanto de las explicaciones sobre los diferentes instrumentos que conforman la música tradicional de Cataluña y sus agrupaciones,  como de la posibilidad de poder  tocar algunos de ellos como el flabiol i el tamborí (un instrumento muy curiso por ser “dos en uno”) o el sac de gemecs (un tipo de  “gaita” catalana).

La música tradicional  (también llamada "popular" o "folklórica") es aquella que se transmite por tradición oral y que es característica de una cultura determinada; es la música que “es de todos y no es de nadie”. Es la obra de todo un pueblo que la siente y la interpreta; que la hace suya  adaptándola a su gusto. El carácter y el habla de la gente de una comunidad se refleja en sus expresiones artísticas y, por tanto, en su música folklórica.

La manera más natural de iniciar a un niño pequeño en la música es mediante la canción popular. Ésta acostumbra a ser sencilla y atractiva tanto a nivel musical como textual. La canción popular es aquella que está en su lengua y que contiene el "poso" de su cultura. Cantando lo que cantaron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, sus tatarabuelos….etc., el niño se acerca a sus antepasados, a su tierra y a las costumbres ancestrales de todos ellos.

Tal como nos dijo Montse, desgraciadamente, hoy en día la música tradicional ya no está presente de manera cotidiana en nuestras vidas, como sucedía antaño, cuándo ésta acompañaba los momentos más relevantes de la vida de las personas (el nacimiento, el bautizo, la boda...etc). Actualmente  su presencia se limita, prácticamente, a las fiestas mayores.

Aún así, a mi parecer, la música tradicional ha ganado prestigio social en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que la LOE reconoce la especialidad de música tradicional en el Grado Profesional de los estudios de música, lo cual quiere decir que instrumentos no considerados "clásicos" se pueden estudiar, afortunadamente, en los conservatorios. 

De hecho, en mi opinión, muchos niños pueden no sentirse atraídos por el estudio de la música clásica y, sin embargo, conectar bien con la tradicional; lo importante es acercarse a la música: vivirla, estudiarla, interpretarla, escucharla…; lo de menos es cómo la clasificamos.

Para acabar, os dejo un enlace de la Cançó i dansa n. 3 de Frederic Mompou (1893-1987) un reconocido compositor catalán del s. XX que escribió, principalmente, obras para piano solo y que su música, considerada "clásica", utiliza muchos elementos de la música tradicional catalana (los que conozcáis esta pieza podréis reconocer la canción popular "El noi de la mare").

jueves, 19 de abril de 2012

Siete hermanos músicos



Aunque ya hace unos días que llegó la primavera, en mi "calendario interno" esta estación empieza el 23 de abril, día de Sant Jordi (San Jorge), que en Cataluña se celebra regalando rosas y libros a los que te rodean (pareja, hijos, padres, compañero/as de trabajo...).

Como este día tan señalado está "a la vuelta de la esquina", y desde aquí no os puedo mandar una rosa a cada un@,  os haré una recomendación de lectura "musical" para los más pequeños de la casa. 

El libro en cuestión se llama Siete hermanos músicos. Es de la editorial La Galera (colección Sirenas) y las autoras son Elisabet Abeyà (texto) y Mercè Arànega (ilustraciones). Lo compré para mi hijo Héctor en La Casa del llibre del Paseo de Gracia de Barcelona en mi última visita a esta fantástica ciudad para hacer esto

Me pareció un librito muy interesante porque, a parte de ser muy útil para iniciar a un niño a la lecto-escritura (en cada página encontramos sencillas frases tanto en mayúsculas como en minúsculas), el tema de éste gira entorno a los instrumentos musicales

Como no podía ser de otra manera, el argumento de Siete hermanos músicos es bien sencillo: se trata de siete hermanos que tocan un instrumento diferente cada uno: la guitarra, la trompeta, el contrabajo, el piano, la flauta dulce, la batería y el violín. En cada página del libro encontramos un dibujo de cada niño tocando su instrumento. Al final del cuento, vemos una ilustración en la que todos los hermanos interpretan una pieza juntos, formando una orquesta (un tanto heterogénea, por cierto).

El libro es muy económico (5 euros) y está disponible tanto en castellano como en catalán. En la página web de la editorial La Galera  hay un Pdf muy útil con propuestas didácticas muy interesantes  para antes y después de hacer la lectura. 

Aquí tenéis la ficha técnica de Siete hermanos músicos:

AUTOR
Elisabet Abeyà
ILUSTRADOR
Arànega, Mercè
EDAD
a partir de 5 años
PÁGINAS
24
TEMÁTICA
conocimientos
SINOPSIS
¿Te imaginas siete hermanos tocando siete instrumentos distintos? Todos juntos forman una orquesta.
EDUCACIÓN EN VALORES
Fomento del gusto por la música
NIVEL LECTOR
Fácil
OBSERVACIONES
Útil para trabajar las onomatopeyas y el vocabulario sobre la música

Así que, si el próximo 23 de abril queréis hacer un regalito lecto-musical a los peques que os acompañan, ¡ya tenéis una idea!



miércoles, 11 de abril de 2012

Concierto del Cuarteto Alart

Cuarteto Alart
Ya comenté en mi anterior post que mi marido es violinista (como os podréis imaginar, música, en nuestra casa, no falta...).

A parte de ser profesor de violín en un conservatorio, buena parte de su actividad profesional la dedica a actuar en público como integrante de diferentes orquestas o grupos de cámara.

Desde hace varios años, nuestro padre de familia es el segundo violín del Cuarteto Alart. Con esta formación (compuesta por dos violines, viola y violoncelo) ha dado numerosos recitales y ha realizado diversas grabaciones.

A pesar de que los cuatro integrantes del grupo viven a bastantes kilómetros de distancia (están "repartidos" entre Madrid, Barcelona y Tarragona), se reúnen periódicamente para ensayar y preparar los conciertos.

Sinceramente (aunque supongo que pensaréis que, en este caso, soy poco imparcial...) creo que es un cuarteto de gran calidad que suena muy, pero que muy bien, así que, si alguien quiere escucharlos en directo tendrá la oportunidad de hacerlo el próximo viernes 13 (¡vaya fecha!...) de Abril a las 21:00 h. en el Auditori Can Roig i Torres, de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. En este caso, actuarán junto al clarinetista Juan José Pardo.

Y, para los que nos tengáis la oportunidad de asistir, aquí dejo un vídeo del Cuarteto Alart tocando un movimiento de un cuarteto de D. Shostakovich, un compositor ruso del siglo XX cuya música es muy especial.



miércoles, 4 de abril de 2012

Un nuevo blog materno-musical



En esta entrada os quiero presentar un nuevo blog de temática materno-musical que estoy segura de que os va a gustar. Se llama Una onada petitona ("una ola pequeñita") y está escrito por mi querida amiga Paula.

Paula y yo tenemos muchas cosas en común: las dos somos pianistas y profesoras de lenguaje musical (fuimos compañeras de trabajo durante un curso), estamos casadas con sendos violinistas (amigos, compañeros y residentes en...), nos hemos formado (juntas) en las pedagogías Willems y Dalcroze y ahora....,para más coincidencias, ¡ambas somos mamás blogueras!

En Una onada petitona Paula muestra diferentes actividades musicales que ha realizando con su hija Ona desde que estaba en el útero materno hasta ahora, que ya tiene cuatro añitos (¡los vídeos son fantásticos!).

Espero que disfrutéis del blog de Paula (y Ona); si queréis haceros seguidor@s o dejarles algún comentario o...lo que sea.... ambas se alegrarán mucho.

¡Feliz semana santa!







LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...