lunes, 28 de mayo de 2012

El primer concierto



Hoy hemos llevado por primera vez a Héctor, nuestro hijo "mayor" (en el sentido de "primogénito" porque todavía tiene, a día de hoy, tres años y cuatro meses) a un concierto de música clásica.

Ya habíamos estado con él en algunos dirigidos a niños/as,  y también había entrado un ratito en algún concierto de su padre, pero hoy nuestro hijo ha pasado "la prueba de fuego" acompañándonos a un recital "para adultos". 

A pesar de que teníamos ciertas dudas sobre si Héctor podría estar tranquilo durante buena parte del concierto (hace un tiempo leí que un niño puede mantener la concentración escuchando música sólo durante el total de minutos que coincidan con su edad; en su caso, serían poco más de tres),  nos ha parecido que era una buena ocasión para probar, ya que en el concierto (que se ha llevado a cabo en el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca, Tarragona) tocaba como solista, junto a la Orquesta Camera Musicae, el cellista del Cuarteto Alart, a quien nuestro hijo conoce y aprecia mucho.   

Antes de empezar el concierto, le hemos explicado qué íbamos a ver (una orquesta -es decir, un conjunto de distintos instrumentos de cuerda, viento y percusión que tocan juntos -y un solista- un cellista- que toca con ellos), cómo se estructura un concierto (dos partes, con una pausa intermedia) y cómo nos debemos comportar en un concierto de música clásica (debemos hablar muy flojito, tenemos que sentarnos correctamente...etc.).

Si nuestro hijo hubiera sido un poco más mayor (cinco o seis años) también le hubiéramos comentado el programa (las obras) que estaría a punto de escuchar y los compositores de éstas.

Héctor ha aguantado muy bien más de la mitad de la primera parte y, otro tanto, de la segunda. Le hemos pedido que en cuanto estuviera cansado nos lo dijera (para salir de la sala con él) y así lo ha hecho.

La verdad es que tanto él como nosotros hemos podido disfrutar del concierto: él, porque no le hemos obligado a permanecer en el auditorio más allá de lo que ha querido y podido (y durante el tiempo que ha estado allí, ha escuchado atentamente y se ha fijado en muchos detalles que luego nos ha comentado) y nosotros, porque, a pesar de no haber podido ver el concierto "de cabo a rabo", hemos tenido la oportunidad de escuchar buena música, en muy buena compañía. 

Sin duda...¡repetiremos!

21 comentarios:

  1. pero que lindo tu chico, a mi me gusta muchisimo la música clásica, de hecho nunca he ido a ver un concierto... pero bueno algun dia habrá que ir, no se cuanto puede durar, pero si los mios no duran en el cine en un concierto uff menos aun...

    bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que se lo pasó de maravilla. Tu hijo tiene mucha suerte de tener una mamá como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues cuantoha aguantado! Se nota que lleva la música dentro como sus papas jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué guay! Yo hace poco llevé a Carlota a un concierto para bebés y a mi me fascinó!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno!! Es super bonito que pueda disfrutar de la música desde tan pequeñito. Un beso y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Que experiencia más bonita. Me encantaría poder hacer eso con Daniel, pero me da miedo porque es muy inquieto. Ni siquiera le he llevado a uno para niños.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Hace poco conoci tu blog y me lo lei de corrido, me gusto mucho y aunque yo no soy musico tambien me gusta mucho la musica clasica. Yo tambien llegue a llevar a mi hijo a conciertos cuando tenia inclusive menos de 3 anios, al igual que tu no escuchaba todo pero al menos una buena parte si y el tambien lo disfrutaba mucho. Sin embargo aqui en Mexico cada vez se han puesto mas reacios a dejar entrar con ninos pequenos y ya solo podemos ir cuando son familiares o para ninos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Ivett! Muchas gracias por tu interés en el blog. He visitado el tuyo y me ha gustado muchísimo.
      Desde luego, me parece una verdadera pena que, como dices, en tu país sean reacios a que los niños pequeños puedan ver un concierto. En general (también en España), hay poca tolerancia hacia los más pequeños; sin duda, se los debería poder incluir con naturalidad en cualquier actividad de nuestra vida cotidiana...¡como ir a un concierto!.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. ¡Qué bien se ha portado Héctor! Creo que habéis enfocado el tema perfectamente, llegando hasta donde vuestro hijo podía, respetando su ritmo y disfrutando a su lado. Enhorabuena! Y besitos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien se ha portado vuestro hijo! ha disfrutado y saboreado a su manera, sin presiones y eso es importantísimo.
    Felicidades!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jo que bueno!! Menudo campeon!! Me encantaria llevar a pitufo a un recital ;D

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien gestionada esta gran experiencia! Seguro que se ha iniciado en él un nuevo abanico de intereses, y es que teniendo esos papis que tiene... la melodía en el hogar está garantizada!
    Felicidades por haber enfocado tan bien este primer acercamiento fuera del ámbito familiar con vuestro peque.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Los niños nos sorprenden muchas veces con su comportamiento. Me alegro de que Héctor se haya iniciado en los conciertos para adultos, estoy segura de que sacará grandes enseñanzas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Fenomenal!! si es que a veces nos sorprenden estos niños, que son unos campeones.
    Bss musicales.

    ResponderEliminar
  14. Genial! que linda experiencia y con lo bien que les ha ido está claro que repetirán. Estoy segura además de que le inculcarás ese amor por la música que tu tienes. A disfrutarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Héctor es un niño muy afortunado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Es estupendo que vuestro peque sea capaz de vivir esa experiencia a edad tan temprana. Hay adultos que no son capaces de mantener la concentración en este tipo de eventos y es una pena.

    Jejeje
    Sois afortunados!

    ResponderEliminar
  17. que bonito seguro que disfrutásteis muchísimo los tres y es una buena manera de trabajar su capacidad de concentración.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas gracias por vuestros valiosísimos comentarios!.
    Abrazos para todas.

    ResponderEliminar
  19. Cómo me ha gustado leer vuestra experiencia en ese primer concierto, seguro que para todos fue un momento magnífico. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Inma! sin duda, fue una gran experiencia!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...