martes, 8 de mayo de 2012

La voz materna


Cuando hace cuatro años estaba embarazada de mi primer hijo, como muchas madres primerizas, leí numerosos libros sobre temas relacionados con los bebés. Entre otros, cayó en mis manos El Efecto Mozart para niños, escrito por Don Campbell (editorial Urano). En éste leí por primera vez sobre la importancia de la voz materna para el correcto desarrollo intelectual, físico y afectivo de los recién nacidos.

El oído del bebé intrauterino empieza a funcionar entre el 4º y el 5º mes de gestación. Los primeros sonidos que percibe son los que provienen del organismo en el cual se está desarrollando (sobre todo, el del latido del corazón) y los de la voz de su madre.

Hasta que nazca, y durante varias semanas más, la voz materna será el sonido más importante y atractivo que oiga. Mediante su voz, la madre podrá “conectar” con su hijo aún no nacido. Sin duda, ésta reforzará el vínculo entre ambos. Además, durante su vida intrauterina, el bebé estará atento a todos los aspectos del tono de voz y de la entonación del habla de la madre, lo cual le llevará a “grabar” su idioma materno y, en consecuencia, a preferirlo por encima de los demás cuando nazca y a cimentar su aprendizaje.

La voz de la madre gestante se vuelve aún más especial para su hijo cuando ésta le canta. Según D. Campbell, cantar hace circular vibraciones energéticas por los músculos y los huesos tanto de la madre como del hijo, produciendo una sensación de masaje interno entre madre y bebé. Esto proporcionará a ambos una sensación de tranquilidad y bienestar que, por otro lado, es fundamental para el correcto desarrollo del niño (en todos los sentidos) dentro del útero.

Muchas madres consideran que su voz no es bonita o afinada y que, por tanto, no va a ser positivo cantar a sus hijos. En realidad, no hace falta cantar perfectamente. Lo más importante para un bebé es el contacto amoroso con su madre, a todos los niveles . Para él, su madre es la persona más especial del mundo y su voz (igual que su olor, que su tacto, que su leche...), insuperable.

En el momento del nacimiento, desde el primer momento que la madre tiene en brazos al bebé, se siente, de manera totalmente espontánea y natural, el deseo de cantarle. En este sentido, puedo explicar que al cabo de un tiempo de nacer Héctor, mi hijo mayor, ví un vídeo que su padre gravó unos minutos después de que yo diera a luz, mientras ambos estábamos “piel con piel”. Héctor lloraba desesperadamente y yo, instintivamente, empecé a cantarle para que se tranquilizara; la verdad es que no recordaba haberlo hecho (quien haya pasado por un parto sabrá que, por la intensidad del momento, hay muchos detalles que se olvidan...), pero me pareció muy bonito ver que los primeros minutos de mi vida como madre los pasé cantando a mi hijo (¡ y ya os expliqué lo bien que canta él ahora!).

Durante las primeras semanas de un bebé, el canto de la madre es, quizá, aquello que más le tranquiliza; sin duda, éste les hace recordar su paradisíaca vida dentro del útero. Además, según investigaciones recientes, el canto materno es, seguramente, la mejor iniciación musical que un niño puede tener (podéis leer sobre esto en el libro ¿Se nace musical? de Johannella Tafuri, de la editorial Graó). Parece ser que los niños cuyas madres les han cantado tanto durante su periodo de gestación como durante los primeros meses/años de vida, desarrollan más y mejor su oído y su musicalidad y que, por tanto, tienen una mejor base tanto para cantar como para tocar un instrumento.

De hecho, el canto materno se ha utilizado, incluso, como una “herramienta” terapéutica en el Método Tomatis, tal y como podéis leer aquí.

Para acabar esta entrada, quisiera compartir con vosotr@s una cita de Enrique Morente, que, en pocas palabras, resume lo comentado:

“El cante me viene de mi madre. Ella no era cantaora, pero de su voz viene todo. De ahí procede”

28 comentarios:

  1. Como siempre, una preciosa entrada que eriza la piel. Leí cositas como las que comentas sobre la potente conexión del bebé con su madre en el libro de Thomas Verny (La vida secreta del niño antes de nacer) y me encantó, incluso hablaba de gente que de repente mostraba habilidades musicales extraordinarias y resulta que estaban relacionadas con aprendizajes de la mamá mientras gestaba. Todo un mundo por descubrir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...todo un mundo por descubrir. En ese sentido, debo decir que yo no he podido apreciar que mis hijos reaccionen de manera especial a alguna canción o pieza que yo les cantara o tocara cuando estaba embarazada de ellos, pero sí que veo que la música les es muy natural...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Recuerdo haber leído muchísimo sobre eso durante mi embarazo y en la gran mayoría de los casos es cierto. Sin embargo, a mi hijo nunca le gustó demasiado que le canten (hasta llegué a pensar si cantaba yo demasiado mal), pero bueno, luego he visto que simplemente prefiere que le hable así que esos también vale, es la voz de mami lo que quiere ;)
    Como siempre, me ha gustado mucho tu entrada. Por cierto, creo que hay algo para tí en mi blog ;)

    http://yanethpoints.blogspot.com.es/2012/05/premio-dardos-y-premio-cinco-preguntas.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el premio y por tu interés en el blog, Yaneth!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo canto fatal, pero a mis niños les encanta escucharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que, para tus niños, tu voz es maravillosa (¡y de que no cantas fatal!!!).
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. A mi me gusta cantar (aunque no es una de mis mejores habilidades, ejem...) y Peque me suele pedir alguno de mis grandes hits. Esta semana estamos de canciones antológicas "Tengo una vaca lechera" y "Doce cascabeles" de Joselito, jajajaja! Preciosa entrada Laura. Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Veo que te van "los clásicos"...je,je!!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. A mi no se me da muy bien cantar, pero a mi peque casi siempre le canto cuando era más chiquitin porque le calmaba y ahora porque le divierte mucho. Preciosa y tierna entrada Laura. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yasmín. Seguro que cantar se te dá mejor de lo que crees...
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo también le canto mucho al peque y eso le tranquiliza. Por la noche cuando se despierta o cuando esta mimoso o malito, le tarareo piezas clásicas mientras lo acuno y tienen en el un efecto sedante inmediato. No canto nada bien, pero me encanta hacerlo con el peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantar ayuda mucho a que el niño se relaje y se duerma...¡te lo digo por experiencia!!!
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
  7. En los dos embarazos escuché mucha música, ritmos tranquilos y después los hemos vuelto a escuchar y si es cierto que los niños dejan de hacer lo que estén haciendo en ese momento, se tranquilizan y se quedan escuchando.
    Una entrada preciosa y como siempre con muchas cosas para aprender de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Estrellas.
      Escuchar música durante el embarazo debería ser algo casi "obligatorio" porque es muy beneficioso, en todos los sentidos, tanto para la madre como para el bebé.
      Un beso

      Eliminar
  8. Qué interesante!!! Ahora que lo dices, mi madre me cantaba mucho de pequeña y, hoy por hoy, yo adoro cantar también. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantar es una actividad fantástica...; me alegro de que la disfrutes.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  9. Interesantísimo hilo, Laura. la verdad es que había oído hablar de poner música y hablar con tu bebé no nato pra estimularle etc pero no sabía si realmente funcionaba.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me alegro de que te haya parecido interesante. Sí, últimamente se escribe (y se investiga) mucho sobre el tema; en este sentido, te recomiendo el libro de Don Campbell.
      Un beso

      Eliminar
  10. mi pobre Yumbrel adora que le cante!! se sienta y me mira y mueve las manitas para que yo le cante!!! para que se duerma le canto algo de los Beatles o de rock nacional y se relaja y para jugar cantamos todo tipo de canciones infantiles, en especial de maría elena walsh...lo bueno es ver que se trata de una influencia positiva y no de un trauma a futuro!!!! hermosa, hermosa entrada, que tema tan lindo, como siempre ¡gracias por compartir estas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tierna, Yumbrel! Seguro que, dentro de unos mesecitos, es ella quien te canta a tí...
      Gracias por el comentario, Emi.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tienes mucha mucha razón. Además los que no hemos sido agraciados con el don de la música todavia lo necesitamos más, daria lo que fuera por saber cantar ni que fuera un poquito, ya que incluso cantando mal me encanta hacerlo y sobretodo con David.

    Gracias por compartir tu don !

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el comentario y por visitar el blog.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  12. que entrada más bonita, me ha conmovido mucho leerla! La de cosas que se aprenden leyéndote Laura, felicidades! yo tampoco canto nada bien, pero sé que mi bebé escuchará la buena voz de su papi músico que sí que tiene ese don... :) Las palabras del genio Morente increíbles... Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas disfrutado la entrada. A mí también me encantaron las palabras de Enrique Morente.
      Gracias por tu comentario, Alylu.
      Un beso

      Eliminar
  13. Yo canto la mar de malamente, pero parece que al peque no le importa en absoluto, así que ¡a cantar se ha dicho!
    Te he dejado un premio en mi blog, puedes recogerlo cuando quieras, si quieres.
    http://www.lagallinapintadita.com/2012/05/nuestro-octavo-premio-blog-original.html
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio; ¡me hace mucha ilusión!.
      Muchas gracias por visitar el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Muy buen post. Felicidades, comparto con todos una anécota de mi sobrina que cumplirá un año en una semana. Su tío Agustín le ha reglado varias canciones. La primera es una nana que su madre, su abuela y todos en la familia amprendieron. Todos la cantaban cuando la niña iba a dormir. Después de dos meses la niña identificaba esa canción con el momento de dormir hasta tal punto que si la cantabas cuando quería jugar se enfadaba. Esa nana personalizada, en la que aparecía su nombre ha sido una bendición para todos.
    El tio Agustín también le ha escrito varias canciones para los juegos, para aprender las vocales y se lo pasa pipa!!!
    Un abrazo
    Isabel
    PD: Si alguien quiere su nana personalizada que lo diga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonita la anécdota de la canción para tu sobrina! ¡Qué tío tan original...!; ¡me ha encantado!!!.
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí, Isabel.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...