domingo, 11 de marzo de 2012

50 millones de segundos y 100 seguidores


Cantania
La semana pasada fuí un día a Barcelona para asistir a una sesión de formación del profesorado (de las tres que hay en total) de "Cantania", una actividad organizada por el Servei Educatiu del Auditori de Barcelona para alumnos de 3º a 6º de primaria, dentro del programa Auditori Educa. De hecho, aunque es una propuesta dirigida a las escuelas, hace años que nuestros alumnos de tercer curso de lenguaje musical del conservatorio participan en esta fantástica actividad. A mí ya me ha tocado diversos años, como profesora,  trabajarla con ellos...¡y me encanta!.

Así pues, como ya he dicho, Cantania es el nombre de un proyecto educativo dirigido a niños promovido desde el Auditori de Barcelona. Éste consiste en lo siguiente: cada año se encarga a un compositor y a un escritor la creación de una cantata infantil para gran coro, instrumentistas y narrador/es. Esta cantata será trabajada durante un curso escolar en el aula (ya he comentado que los profesores también asisten a tres sesiones de formación con los directores del concierto para prepararlo y recibir material informativo) y, a final de éste (entre mayo y junio), los niños la interpretarán en público (¡cómo disfrutan también los padres!) en la sala grande del Auditori de Barcelona (dónde habitualmente toca la Orquesta sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña- OBC-) o en algún otro espacio de ciudades catalanas cercanas a Barcelona como Mataró, Vilafranca del Penedès, Olot o el Vendrell, entre otras. 

En total, se llevan a cabo alrededor de unas 50 representaciones (con distintos niños en cada una). En cada concierto cantan unos 700 alumnos (los cuales, a parte de cantar, también realizan movimientos corporales con la música y llevan elementos de escenografía)...; ¡es impresionante!

El tema de las cantatas siempre gira entorno a alguna cuestión relacionada con los niños; la de este año es sobre "la escuela" y se titula "50 milions de segons" (50 millones de segundos) haciendo referencia al tiempo que un niño pasa allí a lo largo de su vida. Las canciones hablan de asuntos que a todos los niños resultan familiares: los profesores, la hora del patio, los piojos, las prisas de los padres por las mañanas, las gamberradas...e, incluso, el "bullying". 

50 milions de segons está escrita por Piti Español y compuesta por Joan Vives y, es, simplemente...¡fantástica!. La música tiene un "aire" a "Musical de Broadway" que la hace muy fresca y divertida. De hecho, las canciones están escritas en diferentes estilos modernos como el Rock, el Swing, el Funky, etc, que conectan muy bien con los niños (y, para qué lo vamos a negar, por mucha formación "clásica" que tengamos, también con los profesores...).

Para los alumnos, participar en una actividad como Cantania es un privilegio. Además de darles la oportunidad de disfrutar muchísimo con la preparación de ésta en las aulas, les permite vivir la experiencia de actuar en una gran sala de conciertos delante de un numerosísimo (y súperentregado) público. 

Además, a nivel pedagógico, Cantania es valiosísima, ya que les obliga a "cantar, cantar y cantar" durante meses para aprender las piezas (¿recordáis la importancia de esta acción, de la cual os hablaba en  la última entrada...?) y eso, sin lugar a dudas, les ayuda a mejorar la afinación, la dicción, la concentración, la coordinación (han de realizar múltiples gestos corporales mientras cantan), la memoria (aprenden alrededor de 10/12 canciones...), la escucha (en muchas ocasiones cantan a 2 y 3 voces), entre otras muchas cosas.

Así pues, si estáis cerquita de Barcelona entre Mayo y Junio (o de Salamanca, dónde creo que también se representa) y queréis ir a ver y escuchar este fantástico macro-concierto para grandes y pequeños...¡ya lo conocéis!. En cualquier caso, sabed que encontraréis los CD´s tanto de "50 milions de segons" como de las de años anteriores en las cooperativas Abacus (podéis ver la portada de la actual en el apartado "Escuchando con mis hijos" de la barra derecha de este blog). 

No querría acabar esta entrada sin dar las gracias a los 100 seguidores de Mi mamá me canta (a los que ha llegado esta semana), así como a todos los que en facebook han clicado "Me gusta" (72 personas) y, cómo no, a los que enriquecéis este blog con vuestros comentarios. 

Me hace mucha ilusión saber que "hay alguien al otro lado"...¡muchísimas gracias a todos!.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena Laura, tanto por ese blog tan fantástico que tienes (no me extraña que tengas 100 seguidores ya) como por estar involucrada en ese proyecto tan maravilloso. Tiene que ser muy emocionante!!. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Que buen proyecto nos acercas hoy, espero que quienes puedan ir a verlo disfruten mucho y nos cuenten después.
    Y respecto a tus 100 seguidores, muchas felicidades. Es que tu blog es estupendo, así es que seguro que vendrán muchos mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Recién invitadita por Maribel llego a tu blog y me hago la seguidora 101; además me anoto en la agenda el estar pendiente de este acontecimiento musical ¡porque somos salmantinos!
    Es una bella ciudad para disfrutar de todo este tipo de eventos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Débora! ¡Gracias por pasarte por aquí!. Qué suerte vivir en una ciudad tan bonita como Salamanca. La última vez que fuí allí fue para un Congreso de pedagogía musical Willems...¡qué recuerdos!.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tiene que ser precioso, me encantaría verlo! A ver si se puede organizar una escapada.

    100 seguidores ya, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que tiene que ser muy interesante!!! No podré ir a verlo pero espero que cuelgues algún video, porque me interesa mucho verlo. Por cierto, la número 100 fui yo y me hizo como mucha ilusión tener un número tan redondo... Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser la seguidora número 100!! me hizo mucha ilusión llegar a esta cifra....
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Que bien suena todo lo que cuentas pero tiene que sonar mucho mejor el ir a verlo, que bonito Laura.

    Felicitaciones por esos 101 seguidores guapa!

    ResponderEliminar
  7. qué buena pinta tiene Laura!!! me parece una iniciativa muy creativa y en la que los alumnos tienen una gran participación!! Genial, genial!!

    Enhorabuena por esos 101 seguidores, ahora mismo tenemos los mismos!!! gracias por estar ahí!!

    un beso

    ResponderEliminar
  8. A ver si tenemos oportunidad de hacer una escapadita a Barcelona.
    Suena muy bien!
    Gracias por informarnos

    saludos :))

    ResponderEliminar
  9. Ya conocía la iniciativa de Cantania, no sé si podrér verlos en directo, pero intentaré hacerme con el CD!

    Enhorabuena por esos 100 seguidores! Estoy segura de que pronto estaremos celebrando los 200!

    Muas!

    ResponderEliminar
  10. Interesantísima entrada, como siempre, no conocía esta iniciativa y me resuta muy interesate... ¡ah! y muchas felicidades por esos 100 seguidores!!! Un besuco!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrirte y me parece súper interesante y grandioso tu blog! Siempre me ha gustado mucho la inteligencia musical y la trabajo muchísimo con mis niños!! Desde hoy tienes una seguidora más... Enhorabuena y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Alylu! Me alegro de que te haya gustado!!!
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  12. Gracias a tod@s por vuestros comentarios!!!! Como siempre, los recibo con mucha ilusión.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por compartir toda esta información. Ahora no estaré tan perdida a la hora de escoger qué música ponerle a mi hijo, por lo que veo las cosas que le llaman la atención no son las habituales en este terreno y quisiera ampliar su espectro hasta dar con algo que le guste de veras.
    Por cierto, felicidades por tus mas de 100 seguidores, yo hace poco tuve la misma celebración. Por mi parte, me quedo por tu blog siendo una mas de tus seguidores. Siéntete libre y cordialmente invitada a pasarte por el mío cuando tengas un huequito. Saludos! ;)

    http://yanethpoints.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...