jueves, 16 de febrero de 2012

Un carnaval musical

inauteriak
¡Feliz Carnaval!

Como algunos ya habréis podido leer en la columna lateral de este blog, durante un tiempo estuve colaborando en una fantástica revista cultural de mi ciudad: Salou Magazine. En ella escribía sobre obras musicales que puedieran ser atractivas para niños y jóvenes. 

Aprovechando estas fechas "carnavaleras", en este post he querido transcribir el artículo que dediqué a la obra El carnaval de los animales, de C. Camille Saint-Saëns  en el número 5 (Abril-Mayo 2008).

Espero que la disfrutéis.


¿Te suena...? 
Este mes quiero presentaros El Carnaval de los Animales, del compositor francés C. Camille Saint-Saëns (1835-1921), una obra muy original dentro del repertorio de la música clásica, que destaca por su sentido del humor y por su carácter descriptivo. Está integrada por catorce piezas dedicadas a animales.
Escrita en febrero de 1886 para el día de Carnaval, esta obra se ha convertido en la más popular de Saint-Saëns. Paradójicamente, temeroso de que la partitura se tachara de frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, Saint-Saëns prohibió la publicación de la obra mientras él viviera, a excepción de "El Cisne", única pieza interpretada públicamente en vida del autor. De hecho, la preciosa melodía que realiza el violonchelo, imitando la elegancia del cisne, es muy conocida por el público en general, puesto que ésta ha pasado a ser parte del repertorio de ballet.
En El Carnaval aparece todo tipo de fauna: leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, pájaros, animales primitivos fosilizados, cisnes e incluso... ¡pianistas! Saint-Saëns quiso gastar una broma al oyente incluyendo a esta "especie" de músico (¡entre los que me encuentro!) dentro de su zoológico particular, parodiando el torpe, monótono y repetitivo estudio de los ejercicios técnicos que realizan los aspirantes a pianistas.
La instrumentación que el compositor utilizó en esta obra es muy variada; encontramos una flauta, un clarinete, dos pianos, dos violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo, un xilófono y una armónica de cristal. Esta última (que no tiene nada que ver con la popular armónica de boca que todos conocemos) fue inventada a mediados del S. XVIII por Benjamín Franklin (creador, también, del pararrayos y del cuentakilómetros, entre otros) y está basada en una serie de bolas de cristal atravesados por un eje metálico colocado de forma horizontal; para que el instrumento suene, el ejecutante debe rozar ligeramente (con los dedos humedecidos) el borde de las bolas mientras éstas giran, accionadas por un pedal. Aunque muchos compositores, como Mozart y Beethoven, escribieron bastante música para este instrumento durante los siglos XVIII y XIX, hoy en día apenas la vemos en las salas de concierto ya que habitualmente es substituida por el Glockenspiel. En El Carnaval, la armónica de cristal solamente aparece en la pieza titulada "Acuario" y es, junto a los dos pianos, la responsable de crear una atmósfera mágica mediante sonoridades muy especiales que parecen transportar al oyente al fondo del mar. De hecho, Saint-Saëns utiliza muy hábilmente los recursos tímbricos de cada instrumento para evocar e imitar a los animales protagonistas de la obra. Así, la breve pieza titulada "personajes de largas orejas" (refiriéndose a los asnos) está interpretada por dos violines que parecen rebuznar; los dos pianos "saltan" como "canguros" mediante breves notas con mordentes en "stacatto" en la pieza que lleva el nombre de este animal; el contrabajo se convierte en el rey de la selva cuando toca, con aire majestuoso y solemne, la "Marcha real" que abre esta obra (fijaos, también en las breves intervenciones del piano imitando el rugido del león mediante ráfagas rapidísimas de notas ascendentes y descendentes); un caótico y penetrante cacareo es llevado a cabo por un violín (la gallina) y una viola (el gallo); el clarinete se convertirá en un insistente "cu-cu" al tocar, durante toda una pieza, las notas do-la bemol, en sentido descendente, imitando el característico canto de este pájaro. Hasta los animales que vivieron hace mucho tiempo serán protagonistas del número titulado "Fósiles", en el cual el xilófono interpretará una melodía con la que estos parecen bailar; curiosamente, ésta es una cita de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns. En esta misma pieza también podremos escuchar tres canciones francesas antiguas ("Ah! Vous dirai-je maman"- que aquí conocemos como"Quan les oques van al camp"-, "J´ai du bon tabac" y "Partant pour la Syrie").


carnaval dels animals

A lo largo de todo el Carnaval, reconoceremos otras músicas que Saint-Saëns tomó prestadas de otros compositores, como el "Can-Can" de la opereta de Offenbach "Orfeo en los infiernos". Éste es interpretado por los contrabajos a un tempo bastante lento, como si las tortugas, animales a los cuales está dedicado el número, lo estuvieran bailando.Por su carácter alegre, fresco y divertido, recomiendo El Carnaval de los Animales para introducir al público infantil en la música clásica. Una buena opción para escuchar esta obra es asistir a una de las representaciones del espectáculo "Somiant el Carnaval dels animals" que cada temporada ofrece El Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La fantástica escenografía, protagonizada por títeres de gran formato, unida a esta singular música en directo no defraudan a nadie.

11 comentarios:

  1. Qué interesante. A mí me hizo mucha ilu encontrarme en el lateral de tu blog cuando empecé a leerlo el CD de Clásicos Divertidos que le pongo yo a los peques. Dije mira qué casualidad. Y supe que este blog me iba a encantar. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Cuando descrubrí tu blog busqué las piezas que sugieres en la columna de la derecha y me gustó mucho "El Carnaval de los animales". Busqué en internet y Peque adora un fragmento de "Fantasía" con los flamencos haciendo de las suyas...Gracias por explicarnos la historia de la obra! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación porque hace que valoremos la música de otra forma.
    Y gracias también por las sugerencias que nos vas haciendo.

    ResponderEliminar
  4. genial, genial, genial!!! cada vez que leo tus entradas aprendo un montón sobre piezas musicales, y lo que cada una esconde. En la facultad solo nombraron la primavera y el invierno de Vivaldi, que tienen mucho potencial, pero se olvidaron de esta y de muchas otras. Gracias Laura por darnolas a conocer!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, tienes un premio en mi blog.
    Pásate cuando quieras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio, Maribel; ¡me hace mucha ilusión!. Prometo presentarlo pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog ¡qué suerte!
    Muchas gracias por tus orientaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Luna. Espero que te haya gustado el blog. Por mi parte, yo he visitado el tuyo y me ha parecido muy bonito; desde aquí lo recomiendo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios a tod@s!!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Laura,

    ¡tienes un regalo en mi blog!

    mateoylaluna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, la luna!! Te lo agradezco enormemente.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...