sábado, 11 de febrero de 2012

La primera "clase" de piano de Héctor

El frío “siberiano” y la gripe de Héctor, mi hijo mayor,  nos han tenido “enclaustrados”  en casa estos últimos días, así que hemos aprovechado para hacer todo tipo de juegos y actividades. Entre otras, me aventuré a darle a Héctor su primera “clase” de piano.

Como much@s sabéis, yo soy pianista, así que (cómo es lógico) en casa tenemos un piano de cola. Hasta ahora,  cuando Héctor ha querido “tocarlo”,  lo ha hecho de manera libre y espontánea, sin que yo le diera ninguna pauta.

Como Héctor ya tiene tres años (los cumplió hace muy poquito), el otro día (uno de los que, como he comentado,  hemos estado de “cuarentena” en casa) se  me ocurrió que quizá él ya fuera algo maduro (dentro de su corta edad, por supuesto) para ir un poquito “más allá” en el aprendizaje de este instrumento.

Emi, del blog La historia de Yumbrel, me preguntó hace un tiempo sobre qué actividades podía realizar su hija con un teclado que tienen en casa (¡por fín te contesto, Emi!), así que aprovecharé esta entrada para responderle, comentando las que yo llevé a cabo con Héctor en aquella “primera clase”; quizá estas sugerencias también os sean útiles a los que tengáis “a mano” (nunca mejor dicho...) un piano o un teclado electrónico.

La “mini-lección” de mi hijo consistió en realizar pequeños ejercicios que le permitieran explorar el teclado del piano (y, por tanto, la sonoridad del instrumento) de una manera más consciente, poniendo nombre a las diferentes maneras de ejecutar los sonidos de éste.

Inicialmente, hice observar a Héctor que el teclado del piano tiene teclas blancas y negras. A continuación le pedí que “paseara” sus dedos por unas u otras, según la instrucción que le diera.

Después trabajamos los siguientes conceptos musicales, mediante la exploración de  todo el teclado con sus manitas:

  • la intensidad (fuerte-flojo): Le pedía que tocara fuerte o flojo, según lo que yo dijera.

  • la altura (grave-agudo): Después de mostrarle que las teclas ubicadas en la parte izquierda del teclado suenan graves (“como si fueran elefantes”) y que las de la parte derecha, agudas (“como si fueran pajaritos”), le decía: “¡Que vienen los elefantes!”, para que tocara en los graves, o “¡Cómo pían los pajaritos!”, para que se acercara a los agudos.

  • el tempo (rápido-lento): Cuando yo decía a Héctor “tenemos prisa”, él empezaba a “tocar” muy rápido; contrariamente, si decía “estamos cansados”, su interpretación se volvía lenta.

  • el silencio (concepto que, en música, es tan importante como el de sonido): Mientras Héctor tocaba con las consignas dadas en los apartados anteriores, yo, de vez en cuando, le decía “¡stop!” y él levantaba inmediatamente las manos, dejando de tocar. A la orden de “¡Hop!”, él volvía al teclado.

Finalmente, yo toqué una cancioncita popular conocida, y él improvisó libremente  un acompañamiento para ésta (a su manera, claro).

En cualquier caso, querría aclarar que la edad ideal para empezar a estudiar un instrumento es alrededor de los siete años. Además, es importante que antes de empezar, el niño haya realizado una iniciación que haya desarrollado su musicalidad a nivel global. En esa primera etapa es fundamental despertar la audición del niño pequeño,  sensibilizarlo al ritmo, poner su cuerpo en movimiento con ayuda de la música, hacerle manipular pequeños instrumentos de percusión y permitirle cantar, cantar y cantar.....

Por todo esto,  la primera “clase” de mi Héctor no fue el inicio de su carrera como pianista, sino, sencillamente,  un momento de juego y disfrute entre madre e hijo.

28 comentarios:

  1. Que bonito!! y que bien tener una mamá con esas cualidades musicales, seguro que pasasteis un momento único, estaría bien que creaseis vuestra propia melodía para que fuera aún más bonito. Por cierto tienes una especie de premio regalín en mi blog, puedes pasar a recogerlo si te apetece. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario...¡y por el premio!!!; ¡qué ilusión!!! En breve, lo presento.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. guau Laura!! lo tuvisteis que pasar genial!! si yo he disfrutado leyendola e imaginandome a Hector "tocando" el piano!! me apunto los ejercicios, me pueden ser muy útiles.

    en cuanto a la edad para empezar a tocar, creo que es la adecuada. todos los métodos pedagógicos musicales (o casi todos) mantienen esta edad, proponiendo una estimulación musical en las edades anteriores. cuando he leído tu entrada me he acordado del método Suzuky, que defendía la estimulación musical desde los 3 o 4 años, y cuyo método se basa propiamente en el aprendizaje del instrumento y descubrir a través de él el amor por la música.

    por cierto, me has abierto los ojos cuando me respondiste sobre el método Willems. del método Orff si sabía que defendía que el niño fuera activo y protagonista de su aprendizaje, pero a Willems lo veía más "estático" por así decirlo. después de tu explicación, lo veo de otra forma y me gusta mucho.

    te mando un mail para que me pases fechas y cursos sobre ello. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Jesús. Es verdad que aunque, en general, la mayoría de métodos dicen que la mejor edad para empezar a tocar un instrumento son los 7/8 años, el Suzuky (que se utiliza para el aprendizaje del violín, sobretodo) habla de los 3. Sin embargo, el éxito de éste se basa, sobre todo, en que los padres estén siempre presentes en las clases de los niños (para poder orientarlo luego en casa)...
      No sé...en mi opinión, dicha edad me sigue pareciendo demasiado temprana.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mi marido se presento en casa hace semanas con un teclado electrónico, pero no de niños, sino de mayores.
    Esta guardado y tengo que confesar que ni siquiera me gustaba porque me parecía demasiado escandaloso (perdón...).
    El caso es que leyéndote quizás el teclado vaya a tener una segunda oportunidad.
    Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Maribel...¡a darle una nueva oportunidad al teclado!! (je,je...).
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué afortunado Héctor, seguro que lo pasásteis genial. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo pasamos muy bien. Gracias por el comentario.
      Un beso para tí también!

      Eliminar
  5. Hola Laura! Vengo a devolverte la visita y echar un vistazo a tu maravilloso blog, que me ha encantado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Marta...¡y Bienvenida!. Me alegro de que te haya gustado el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Mis peques empiezan a tener contacto con los instrumentos musicales y el "tete" reconoce ya alguno de ellos, pero pensé que la edad para empezar la formación en algún instrumento debería ser más temprana. Gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario y bienvenida, Estrellas!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Laura. ¡ Qué preciosidad de blog este ! Estoy encantdisima con él pues me encanta la música auqnue no toco ningún instrumento, pero me gusta mucho cantar, sin saber , más bien a mi manera, jejeje, y me encanta oir música. Te eguiré de cerca. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yasmín. Aunque no toques ningún instrumento, tienes que saber que sí tienes uno (que, por lo que dices, utilizas...): ¡tu voz!...Cantar es muy positivo tanto para tí como para tus hijos (que les cantes y que canten).
      Un abrazo (y gracias por tus palabras).

      Eliminar
  8. Gracias Laura por compartir con nosotr@s esos momentos de complicidad con tu hijo, tan hermosos. Yo también empecé con el solfeo y el piano muy jovencita, a los cinco años, pero desde luego de forma mucho menos lúdica. ¡Qué suerte tiene Héctor! Un abrazo y mil sonrisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Mariaje, por tus comentarios. Desde luego, yo tampoco recibí una educación musical inicial demasiado lúdica....pero la verdad es que, aún con todo, siempre la disfruté.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  9. Me lo apunto!!! De momento Peque solo aporrea el teclado electrónico, pero cuando crezca un poquito seguiré tus consejos. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mo, por el comentario. Es normal que tu peque, de momento, sólo lo "aporree" (mi hija también lo hace...). Poquito a poco, podrás empezar a introducir algún "concepto" sencillo...
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. laura! entré hoy a pasear por tu blog (estaba de vacaciones ;) ) y veo entre líneas tu respuesta! jajaja, a Yumbrel le hace muy feliz escuchar música, intenta seguir algunos ritmos con sus manitas y cuando le canto balbucea siguiendome! es muy tierna la conexión música-amor que se consigue!!ahora que está mas grandecita voy a ver que pasa con su teclado y te cuento!!! un beso grande para vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal, Emi!! Gracias por pasarte por el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Laura, gracias por las ideas! Ya he empezado a hacerlo con mi hija de 4 años y pasamos unos ratos estupendos (mientras el peque nos mira :) ). Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho, Carol, que estas ideas os permitan pasar buenos ratos a tu hija y a tí. ¡Muchas gracias por tus palabras!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que buen post !! La niña número 2 ha estado dando clases de piano un par de años, yo no tengo ningún oido musical, pero a ella le encanta.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog
    www.educandoacuatro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Encontre tu blog de casualidad y he de decir que me quedo a leerte xq es fantastico. Tenia una pregunta...en esta entrada dices que antes de aprender un instrumento, los peques deben tener una iniciación que haya desarrollado su musicalidad a nivel global. Nos podrias dar pautas a estos padres musico-analfabetos sobre como hacer esto? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog, Reina, y gracias por tu interés y por tu comentario!
      Básicamente, hay que escuchar música con nuestros hijos, cantarles, que ellos canten, tocar instrumentos pequeños de percusión, bailar con ellos, asistir a conciertos para niños...; en definitiva, propiciar que disfruten de la música, iniciándolos de una manera absolutamente natural y espontánea.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Gracias laura muy buen aporteExcelente . Clases de PianoMuy bueno lo recomiendo, se aprende desde lo mas basico hasta tocar tus canciones favoritas. Sin muchas complicaciones. Musica popular de una vez. curso rapido y facil

    ResponderEliminar
  16. Gracias laura muy buen aporteExcelente . Clases de PianoMuy bueno lo recomiendo, se aprende desde lo mas basico hasta tocar tus canciones favoritas. Sin muchas complicaciones. Musica popular de una vez. curso rapido y facil

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...