lunes, 19 de diciembre de 2011

Pequeños instrumentos para grandes músicos


Los niños sienten una gran atracción por los sonidos y los ritmos

Últimamente he recibido diversos mails de amig@s bloguer@s pidiéndome ideas para iniciar a sus bebés y/o niños pequeñitos en la música. Una manera lúdica e interesante de hacerlo es mediante los intrumentos pequeños de percusión (los cuales  no requieren de una técnica específica)  tal como he podido comprovar tanto con mis dos hijos como con mis alumnos de iniciación al lenguaje musical. 

Sonajeros para bebés
Así pues, mediante la escucha y la manipulación de estos elementos, introduciremos a los más pequeños en el maravilloso mundo de los sonidos. De esta manera, podremos desarrollar la educación del oído, la educación rítmica, la motricidad y la creatividad .

Palo de lluvia para bebés
Cuando hablamos de instrumentos de percusión, debemos diferenciar entre los de sonido determinado (que tienen la característica de producir sonidos que corresponden a notas musicales concretas, como el xilófono) y los de sonido indeterminado (suenan de manera ambigüa, como el palo de lluvia o las maracas).

Siguiendo esta clasificación (y, de paso, dando alguna idea a nuestros queridos Reyes Magos...),   yo recomendaría los siguientes instrumentos para la iniciación a la música de los niños de 0 a 7 años:

Instrumentos de percusión de sonido indeterminado: Palos de lluvia, claves, cascabeles (existen en el mercado brazaletes de cascabeles con velcro que se pueden atar a las extremidades de una persona para que, al moverse, suenen..¡resulta muy divertido!), cajas chinas, castañuelas con mango, carracas, sonajeros, maracas, triángulos, panderos, panderetas, tambores y martillos sonoros.

Instrumentos de percusión de sonido determinado:  Campanas, boomwhackers, xilófonos y metalófonos.  

Cascabeles en brazaletes
Lo ideal es tener material sonoro abundante y diverso. Es buena idea tener una "caja de la música" para guardar allí todos los instrumentos que el niño atesora. Cuando la caja se abre..."¡empieza el concierto!".

Quiero hacer especial énfasis en la importancia de que estos primeros instrumentos musicales sean siempre de buena calidad. En muchos casos, se confunde "instrumento" con "juguete". Casi todos los bebés y niños tienen artículos de puericultura en casa (como los sonajeros) que hacen sonidos...pero que no son instrumentos musicales. Y digo que no lo son porque la calidad de estos suele ser  muy baja...y más que contribuir al desarrollo de la musicalidad de los niños, la entorpecen...¡cuántos metalófonos desafinadísimos he visto! (mejor dicho, he escuchado....). Por esta misma razón, tampoco me gustan, especialmente, los instrumentos "convencionales" (pianos, violines, guitarras, flautas...) de juguete. En mi opinión, pueden ser útiles para realizar juego simbólico, pero no para contribuir en la educación musical de un niño (de la misma manera que las "cocinitas" de juguete sirven para que éste se divierta y desarrolle su imaginación pero no para que aprenda a cocinar...).
Metalófono

Boomwhackers
Así pues, para estar seguros de que adquirimos material de buena calidad, lo ideal es que compremos dichos  instrumentos musicales en tiendas (o páginas web) especializadas en música y no, en  jugueterías. Las marcas Fuzeau y Hermex son dos referentes en dicho campo,  pero seguro que hay muchísimas otras que también son muy recomendables.

¿Qué actividades podemos realizar con estos instrumentos?

Inicialmente, cuando los bebés son muy pequeñitos (menos de 6 meses), los adultos podemos tocarlos delante de ellos para motivar su escucha. En esta etapa es ideal la utilización de campanitas, triángulos, cascabeles, metalófonos...es decir, instrumentos que produzcan sonidos brillantes y muy atractivos.

Campanas de diferentes familias

A partir de los 6 meses (momento en el que los bebés ya cogen cosas por ellos mismos), los adultos pueden poner los instrumentos a su abasto (encima de una mesa, sobre una alfombra...). Ellos  escogerán y manipularán  libremente aquellos que más les atraigan.

A partir de los 2 años podemos animarles a marcar la pulsación y/o el ritmo de una canción con un instrumento de percusión de sonido indeterminado (como un pandero o una caja china).

Posteriormente, cuando el niño ya tiene 3/4 años, jugaremos con él a imitar e inventar ritmos, improvisar melodías, tocar canciones sencillas conocidas...

Esta primera práctica instrumental, junto con el canto y el movimiento corporal, será la base sobre la que se fundamentará el gusto y la afición por la música de cualquier niño.

14 comentarios:

  1. Me parece una entrada súper interesante!!! Muchísimas gracias porque voy a sacar muchas ideas de aqui! Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me ha gustado mucho. Con tu permiso, lo voy a poner enlazado a mi blog, si me sale....que yo para estas cosas... Un gran abrazo y todos mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que llevo tiempo queriénole hacer el palo de lluvia y un mango con cascabeles, ahora sí que sí. Me ha gustado muuchoooo. Besicos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, genial! Y he descubierto lo que es un boomwhacker, no tenia ni idea...A ver si me animo y le hago una caja de música!!! Muas!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en mi último post te dejé un premio, jejeje! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo les tengo un poco de todo... cascabeles, un triángulo, una pandereta, un tambor, unas maracas.... porque he descubierto que lo que a ellos más les gusta a la hora de jugar son cosas que hacen ruido o que suenan... igual tengo dos pequeños grandes músicos en potencia... jejeje... me encanta la entrada me has dado alguna idea de cositas para cogerles...

    ResponderEliminar
  7. Es una entrada ideal porque mi peque también disfruta mucho con la música. Ella tiene algunos instrumentos de los que citas pero poco a poco iremos facilitándole más. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros no somos unos expertos en la música, pero el papá tiene una guitarra y yo un timbal, no te vayas a pensar que dejamos mucho que desear, por lo menos yo.
    Así que nos gusta el mundo musical, la pitufa tiene palo de lluvia y xilófono, y para reyes le hemos comprado una pamdereta y maracas. Además tiene también la armónica de su padre que le encanta tocar.
    Lo de la caja de música lo había oído alguna vez y creo que al final lo vamos a hacer, es una ideal genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nosotros hacemos música con cualquier cosa y se lo pasa pipa así que quizas es hora de enseñarle algún instrumento como los que propones tú y a ver que nos sale, pero pobres vecinos jajaja

    ResponderEliminar
  10. que lindo!!! voy a empezar a armarle a Yumbrel una caja con instrumentos!!!!no había reflexionado respecto de que los instrumentos no son juguetes...de paso te consulto laura:el padre quiere darle a la nena una batería (si a ella le interesa,claro!!)cuando podemos ponerla con instrumentos de percusión?y otra:tenemos un teclado y a ella le gusta bastante,qué se puede hacer para estimular su educación musical con el tecladito?

    ResponderEliminar
  11. Que buenos consejos, tomo nota. A mi niña de momento le chifla que le cante....espero que eso no influya en su oído musical porque yo canto fatal....pero de momento se lo pasa bien y me imita canturreando un montón. Acabamos de empezar con los juguetes sonoros y está encantada, también he probado con cascabeles y se rie mucho. Le hemos comprado para navidad un pianito de Dideco....que ahora que te leo lo mismo no tiene las notas muy definidas...veremos a ver, pero tomo nota para el siguiente regalo musical. Tuve el palo de lluvia en la mano...a ver si paso y se cojo. Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!!! Me siento muy afortunada de poder compartir con vosotras este blog.
    En cuanto tenga un momentito os responderé personalmente...
    ¡Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  13. Un post muy didáctico. Buen trabajo
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Lila...¡y bienvenida!!!!
    Yo también he visitado tu blog y lo he disfrutado mucho. ¡Espero aprender mucho de cocina contigo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...