lunes, 19 de noviembre de 2012

Movimiento con globos



¡La combinación de música y globos es mágica!


En esta entrada quiero compartir un sencillo (pero muy bonito) "ejercicio" de movimiento corporal con música que he realizado con mis hijos en los últimos días.

Como pudimos ver en la entrada dedicada al Método Dalcroze, una de las maneras más efectivas y más amenas de poner a los niños en contacto con la música es a través del movimiento del cuerpo.

En esta ocasión, he utilizado la pieza "De tierras lejanas", de la obra "Escenas de niños" del compositor alemán Robert Schumann.

El ejercicio, como ya he dicho, es muy simple: mientras la música suena, se golpea suavemente el globo hacia arriba con las yemas de los dedos, marcando la pulsación (en este caso, de la figura rítmica de la "negra"). De esta manera, los globos están todo el tiempo flotando en el aire.

Mientras se realiza el ejercicio, el cuerpo no debe estar rígido, sino flexible; éste debería expresar el carácter de la música.

Este "juego" es ideal para que niños pequeñitos de diferentes edades puedan hacer movimiento con música juntos. Últimamente me he planteado diversas propuestas para realizar con mis dos hijos a la vez (que ahora tienen casi cuatro años, el primero, y 20 meses, la segunda) y la verdad es que, en algunos casos, resulta algo frustrante, ya que las capacidades e intereses de ambos dista muchísimo.

Sin embargo, este ejercicio me ha funcionado de maravilla; nos lo hemos pasado muy bien los tres y, además, he podido trabajar con ellos la motricidad, la expresividad, la pulsación de la música, la audición, la concentración...etc. 

¡Os lo recomiendo!

22 comentarios:

  1. Globos y música siempre son una combinación ganadora con niños. Yo los utilizo muchísimo en Psicomotricidad. Gracias por compartirlo.
    Te eché mucho de menos ayer en Barcelona.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también tenía muchísimas ganas de ir al encuentro!; ¡me hubiera encantado conoceros...!. El problema es que aquel día tenía una formación que me interesaba muchísimo y no podía dejar de asistir.
      De la próxima vez...¡no pasa!
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Me encanta que me des ideas, la verdad es que suena muy divertido ya que ambas cosas suelen gustar a los niños.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten las ideas...¡todas están 100% probadas y comprobadas...je,je...!
      Besos

      Eliminar
  3. Me lo apunto, Peque adora la música y los globos, así que no puede fallar!
    Muas!
    PS: Yo también te eché de menos en el evento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Peque disfruta la actividad. Como le he dicho a Raquel...¡yo también me "quedé con las ganas" de conoceros...!!!
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Me encanta tu propuesta! La utilizaré con mis peques y el día de Navidad que vienen mis sobris.
    Gracias por compartirla!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy completo. Apuntando queda para hacerlo con la Jirafita. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; es una actividad muy sencilla, pero muy completa. ¡Ya me contarás si le ha gustado a la Jirafita...!
      Besos

      Eliminar
  6. Qué interesante... Siempre cuentas cosas súper chulas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! ¡Gracias por pasarte por el blog!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡¡Que bueno!!, este sábado que voy a estar sola con los niños toda la tarde vamos a probar y te cuento. Además como por casa hay muchos globos..
    Un beso (pero grande).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi casa también está siempre "plagada" de globos...je,je...
      ¿Y cómo ha ido? Ya me contarás...
      Besos!

      Eliminar
  8. Que bien! Este lo puedo hacer con mi peque a ver como reacciona. Gracias por la idea!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que a mi sobrina más pequeña le encantará. Está deseando que hagamos con ella este tipo de cosas, la muy bichillo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas Felicidades, Laura, en el día de Sta. Cecilia. Por aquí lo celebramos mucho. Ánimo y a seguir dando Felicidad y a ver si los políticos no desafinan tanto con sus....rebuznos (perdón) sobre las artes.
    Un abrazo y muchas sonrisas.

    Mariaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mariaje. En nuestro conservatorio tan apenas celebramos Santa Cecilia (no sé por qué...); me alegro de que vosotros le déis la importancia que se merece a esta festividad.
      ¡Mucho ánimo Mariaje! Los políticos pasarán...¡y la música siempre nos acompañará...!
      Besos

      Eliminar
  11. Gracias por tu recomendacion Laura, la verdad es que me gusta como suena.

    Habrá que ponerlo en práctica.

    Bsitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Gema, por pasarte por aquí y por tu comentario.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...