miércoles, 17 de octubre de 2012

Una charla sobre La doula


Los que hayáis leído Mi perfil sabréis que, a raíz de tener hijos, me he formado en diversos temas relacionados con la maternidad. No lo he hecho con la voluntad de buscar otra profesión (la mía me gusta y me "llena" muchísimo), sino por el deseo de aprender sobre cuestiones que tienen que ver con mi faceta de madre y la necesidad de poderlo compartir con otras personas. 

Hace unas semanas, Muntsa, la monitora que dirige el grupo de La liga de la leche de Cambrils, me propuso dar una charla sobre la doula con motivo de la Semana mundial de la lactancia materna, y en colaboración con la delegación de Reus de la Asociación Mares Doules, en la cual yo me formé como tal hace un tiempo.

La charla será el próximo sábado 20 de octubre, a las 11h.,  en el Centre Cívic Alba (espai menut "Saltirons") de Cambrils (Tarragona); ¡estáis tod@s invitad@s!. Para l@s que no podáis venir, aquí os dejo una breve presentación sobre la doula

La palabra doula proviene del griego y etimológicamente significa "mujer que está al servicio de otra mujer". En nuestra sociedad occidental, la doula es la figura femenina que acompaña la primera maternidad; en concreto, el embarazo, el parto y el posparto. Las doulas surgen para "reestablecer" las redes de apoyo femeninas que en el pasado sostenían a las mujeres durante estas etapas fundamentales de sus vidas. 

Habitualmente, la doula es una mujer que ya ha pasado por la experiencia de la maternidad (aunque hay excepciones en este punto) y que se ha formado como tal.

La doula no tiene una función sanitaria, sino de apoyo emocional. Nunca se debe confundir la figura de la comadrona con la de la doula. Así pues, la doula nunca debe interferir en diagónosticos, criterios y/o actuaciones médicas.

El objectivo final de la doula es dar soporte afectivo, comprensión y ayuda para que la madre recupere la confianza en ella misma: en su capacidad para dar a luz y para atender a su bebé.

La doula nunca impone ideas o criterios propios. Simplemente, ofrece un abanico de posibilidades a la madre para que ella, teniendo toda la información, sea la que elija la opción que más le convenga.

En España, la formación de la doula es no reglada. En la asociación Mares Doules, entre otros, se tratan los siguientes temas:
  • Fisiología del parto y del postparto
  • Nociones básicas de pediatría
  • Lactancia materna
  • El sueño de los bebés
  • El método canguro para bebés prematuros
  • Nociones antropológicas sobre diferentes tipos de crianza en el mundo
  • etc...
Durante el curso, aunque disfruté de todos y cada uno de los seminarios, me gustó, especialmente, el que impartió Michel Odent, el reconocido obstetra francés, autor del célebre libro El bebé es un mamífero; ¡qué gran sabio!. Después de escucharlo durante tres días seguidos, fue imposible no vivir plenamente y sin miedo el parto de mi hija Ariadna (cuando nació meses más tarde) de quien estaba embarazada mientras realizaba la formación.

Quisiera acabar esta entrada haciendo hincapié en que, aunque en España la figura de la doula no es todavía muy conocida (ni muy reconocida), en otros países europeos (más avanzados, socialmente) como Holanda, la Seguridad Social costea los servicios de esta figura de apoyo a la maternidad. 

Si queréis saber un poquito más sobre el movimiento de las doulas a nivel europeo, os reomiendo visitar la  Red europea de doula.

13 comentarios:

  1. No sabia que eres doula !!! que maco !!
    Jo estic en un grup de criança on hi ha unes quantes. Ara estem parlant de constituir-nos com a associació formal per tal de donar a conèixer aquesta criança respectuosa i amorosa que tan ens omple.

    Que guai, que vagi molt bé la xerrada, ja ens explicaràs !!

    petonets

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría asistir! Lástima que me pilles tan lejos. A mi me está encantando toda la formación que estoy realizando relacionada con la maternidad y la de doula me está llenando especialmente.
    Te deseo que la charla vaya fenomenal, ya nos contarás.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Súper interesante, lo q pasa es que me pilla lejitos, pero interesarme, meinteresa

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención la figura de la doula. Una figura que se ha ido abriendo paso en nuestras idas y de la que hasta hace poco muchas de nosotras no conocíamos.

    Me parece interesante e imprescindible esa red de mujeres que suenen para apoyar a otras en las diferentes etapas del embarazo, parto y postparto.
    Una pena estar tan lejos porque iría a la charla sin dudarlo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu explicación, seguro que tu charla es muy buena, lástima estar tan lejos.
    Espero que pronto sea más conocida la figura de la doula y la gran ayuda que puede ofrecer en el camino a la maternidad.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si estuviese por Cambrils me pasaría seguro! Pero me pilla un pelín lejos...
    Yo también estuve interesada en formarme como doula, pero al final lo dejé estar.
    Ejerces como doula hoy en día?
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. No sabía que te habías formado como doula, qué bien. A mi me gustaría pero se me va de presupuesto y tampoco tengo tiempo.

    Además me ha gustado tu resumen. Sin duda es una figura muy importante y que cada vez va siendo más conocida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca había oído hablar de las doulas, qué cosas... La verdad es que ser madre tiene que dar mucho miedo así que me parece fantástico que haya gente formada para ayudarte a pasar el trance. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy...yo quiero una como tú en Madrid. Para el piano el día que me case, como doula para cuando esté embarazada...¿Te puedo clonar? :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información Laura. Que pena estar tan lejos para poder asistir... Me parece muy interesante la figura de la doula porque después de haber pasado por todo esto, a veces se echa de menos una persona experta que te acompañe y te sepa orientar ¡las madres primerizas estamos a veces muy perdidas! y sin duda la batalla hormonal ayuda a ello. Me alegro mucho que te hayas formado en esto. Seguro que eres una doula estupenda y que la charla va a ir de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    De nuevo por aquí para traerte un premio:
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/11/premio-7-cosas-sobre-mi.html
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios. ¡Como siempre...!
    Besos a todas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...