jueves, 2 de agosto de 2012

Aprendiendo francés





Durante estas semanas estivales estoy aprovechando para hacer diversas actividades que tenía pendientes con mis hijos. Una de ellas era la introducción de Héctor al francés y al inglés (idiomas que, en mayor o menor medida, yo he estudiado -a parte del alemán...¡pero ése lo dejo para más adelante!..) de una manera lúdica y sencilla.

Siempre he considerado fundamental el conocimiento de diferentes lenguas extranjeras y, por esta razón, quiero fomentarlo en mis hijos desde que son pequeñitos (no hay duda de que durante los primeros años de vida es cuando se aprende con más facilidad y menos esfuerzo cualquier idioma, tanto de manera exclusiva como simultánea).

Tengo la suerte de tener una amiga belga, Isabelle, cuya lengua materna es el francés (de hecho, nos conocimos a raíz de ser  ella mi profesora de este idioma), con la que últimamente Héctor y yo estamos haciendo "encuentros-clases", en los que ella le habla, le explica algún cuento o le pone algunas canciones en francés, con el fín de que él lo vaya asimilando de manera fácil y natural  (después, en casa, hacemos un "juego" en el que yo le digo: "¿Cómo se dice en francés....x?", y así vamos repasando el vocabulario que ha surgido en el "encuentro-clase").

Hace unos días, Isabelle enseñó a Héctor una canción infantil francesa que me gustó especialmente: "Un, deux, trois, nous irons au bois", que quisiera compartir con vosotr@s en esta entrada.

Como ya comentamos en algún otro post, las canciones son una herramienta muy eficaz y atractiva para el aprendizaje de los idiomas (y no sólo de los extranjeros; también podemos potenciar la lengua materna de los niños a través de las canciones).

Como habréis podido ver al inicio del post, he puesto un vídeo "animado" de dicha canción. Me ha parecido muy útil porque van apareciendo imágenes de lo que dice la letra (los números, el bosque, las cerezas rojas...).  También, al final de éste, os dejo la letra y la partitura.

Esta definitiva, esta canción es muy interesante porque nos permite aprender diversos conceptos en francés :

- Los números, del 1 al 12. 

- Vocabulario diverso: bois (bosque), cerises (cerezas), panier (cesto).

- El color rojo (rouge).



Además, esta canción es, musicalmente, muy sencilla, así que resulta apta para ser cantada por niños pequeñitos (tiene un ritmo muy claro y una melodía atractiva y repetitiva,  de un ámbito muy reducido -abarca poquitas notas de la escala- ).


¡Que la disfrutéis!


20 comentarios:

  1. Laura, que bien haces!
    Yo estudié inglés y francés y siempre me arrepentí de no haber empezado antes. Mis hermanos han vivido en EEUU, Francia y Bruselas y, gracias a eso, los idiomas forman parte importante de todos .
    Ahora veo a mis primos, cuyos hijos hablan ingles, español y ruso sin dificultad y me cuentan que han metido a la mayor a aprender chino.
    Me parece una pasada que niños tan pequeños se defiendan tan bien y cada vez lo cojan con más facilidad e imprescindible en un mundo cada vez más competitivo. E incluso, si jamás lo utilizasen en el futuro sería un buen complemento como educación y cultura propia.
    Es increíble como de unos años para acá los papás se dan cuenta de la importancia de adquir estos conocimientos e intentan inculcarselos a los niños a edad temprana.
    Gracias por ser uno de esos padres!

    Muchas felicidades! Eres una madre de primera!

    ResponderEliminar
  2. Yo estudié inglés y francés, una pena porque hace mucho que lo dejé y se nota que vas perdiendo rodaje.
    Me parece una idea muy buena, además es una canción muy sencilla.

    Por cierto, cuanto me alegro de que te estés formando para se monitora, podrás ayudar a tantas mamás...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón, con las canciones el aprendizaje se vuelve mas ameno, se interesan mucho mas, comprenden mejor y se les queda en la memoria sin darse cuenta. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tambiñen creo que es bueno ahora que son pequeños y tienen mayir capacidad de aprendizaje faciliutarles que aprendan variso idiomas, el mio sabrá dos seguro español y árabe, pero me gustaría mucho que aprendiera tambiñen inglés y francñes, gracias por compartir la canción. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues haces muy requetebien. Cuanto antes empieza los niños a aprender idiomas, mejor. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estoy de acuerdo, las canciones van genial para que aprendan idiomas, además, se lo pasan bien, no es una clase de gramática tradicional como las que sufría yo en el cole, por ejemplo :)
    Yo soy traductora, y me he concentrado en enseñarle a mi hijo inglés desde pequeño. En el futuro me gustaría también que aprendiera francés porque tenemos amigos y familia de habla francesa y eso siempre motiva.
    Te escribí un mail hace tiempo, ¿lo recibiste?
    ¡Feliz verano!
    Marta GM
    http://abilingualbb.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! gracias por tus palabras. Tengo varias cuentas de correo electrónico; suelo revisar los mails casi a diario y hago selección de los que debo leer, responder...en fín...¡un lío...!. Si te soy sincera, no recuerdo tu mail...¿te importaría volvérmelo a enviar?...; si es que...¡soy un despiste!.
      Un abrazo fuerte y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  7. Me ha gustado muchísimo la canción! Mi madre se crió en Francia, y de pequeñita me hablaba mucho en francés. Es un idioma que me resulta muy familiar, pero con los años he ido perdiendo mucho. Me encantaría refrescar mis conocimientos, porque es una lengua que me trae buenos recuerdos.
    De momento, yo también le canto algunas canciones francesas a Peque.
    Bisous!

    ResponderEliminar
  8. Genial! la he guardado en mi Pinterest. David empieza este año en el cole. Su colegio es plurilingue. Tienen francés e inglés, pero el frances será su plato fuerte, así que cualquier recurso didáctico y divertido nos vendrá de maravilla.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, te dejé un premio en mi espacio
      http://www.lagallinapintadita.com/2012/08/premio-libester-blog.html

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por pensar en mí!. Ya tenía el premio, pero siempre me hace ilusión que alguien se acuerde de este blog....
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  9. Me parece genial esta forma de aprender y desde tan pequeños. Y lo de representar las canciones en casa nos encanta, es una forma de disfrutarla mucho más mediante el juego simbólico.

    ResponderEliminar
  10. Me parece fantastico esa forma de aprender y sobre todo desde que son pequeños. Lo asimilan todo genial y sobre todo la pronunciación no tiene nada que ver a si lo aprendes de mayor.
    Más adelante, también me gustaria introducir al peque en la enseñanza de idiomas, aunque en su guarde ya lo hacen con los cursos más mayores.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, muy de acuerdo con que es fundamental saber otras lenguas. Te cuento que le puse a mi hijo el video y nos reimos bastante,le daba mucha gracia escuchar los numeros en frances.
    Lo mejor manera de aprender es jugando,gracias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo:

    Y ahora paso para decirte que tienes un Premio en mi Blog y que puedes pasar por aquí http://micucolinet.blogspot.com.es/2012/08/premio-liebster-blog.html a recogerlo. Y ahora que he visto todos los comentarios por encima, veo que te ha llegado por partida doble, jejeje, ¡¡¡ENHORABUENA!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarme el premio! Ya lo tenía, pero me hace ilusión igualmente.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  13. Pues aquí tienes otro premio:
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/08/premio-la-naturalidad.html
    ¡Gracias por compartir todos estos recursos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por el premio! En cuanto pueda, lo presento.
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  14. Gracias por todas vuestros comentarios. ¡Qué alegría poderos leer...!
    ¡¡¡Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. La mejor opción para aprender francés en Bogotá es un curso de francés personalizado. De esta forma, el curso de francés se acomoda a tu horario y te permite avanzar a tu propio ritmo. Definitivamente las clases de francés de esta manera son mucho más efectivas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...