martes, 15 de noviembre de 2011

La música como profesión

Como suele suceder a cualquier chica o chico de 18 años que esté en su último curso de  instituto, durante el año que yo estudié COU (¡qué antiguo suena esto!...) la gente me preguntaba a qué me iba a dedicar. Cuando yo respondía que estudiaría la carrera de piano (a la que posteriormente sumé las de lenguaje musical y música de cámara -por la cual, por cierto,  obtuve el Premio extraordinario de mi promoción junto con mis compañeros del Quinteto Ars- ) muchas  personas reaccionaban con perplejidad. Recuerdo comentarios poco afortunados y miradas que reflejaban una mezcla de lástima, extrañeza y compasión en la cara de mis interlocutores (reacciones que, estoy segura,  hubieran sido muy diferentes si yo hubiera expresado el deseo de estudiar alguna carrera con más prestigio social...). Fue entonces cuando me dí cuenta de que, en nuestro país, la música  es considerada, por muchos, un simple "hobby". Pues no....¡en absoluto!...la música no es sólo una bonita afición: la música es (también) una profesión...y para ejercerla, los músicos debemos empezar a estudiar a una edad muy temprana una  carrera excepcionalmente larga y difícil.

En España, la estructura de los estudios musicales (llamados de régimen especial) está dividida en tres tramos: 
  • El Nivel o Grado Elemental (de los 7 a los 11 años, aproximadamente). Éste se cursa en escuelas de música públicas y/o privadas; cualquier niño puede acceder a estos estudios. Comprende diversas asignaturas (en función de los distintos centros y cursos)  como instrumento, lenguaje musical, canto coral, orquesta y/o banda, entre otras.
  • El Grado  Profesional  (de los 12 a los 17, aproximadamente).  Se estudia en Conservatorios Profesionales y,  para poderse matricular, es necesario superar una prueba de acceso específica regulada por las administraciones competentes (prueba de "paso de grado") . Las plazas suelen ser muy limitadas en estos centros y, por tanto, los alumnos que quieren obtener una no sólo tienen que superar la prueba de acceso sino que, además, deben obtener una nota alta  (es una especie de "oposición"). Las especialidades del grado profesional de música  abarcan los instrumentos de la orquesta sinfónica, los instrumentos polifónicos (piano, órgano, acordeón y guitarra), los instrumentos de  música moderna y  jazz (como la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico...), de música antigua (clavicémbalo, viola de gamba...), de música tradicional y el canto.  Los seis cursos  de Grado Profesional coinciden con  los cuatro años de la ESO y los dos de Bachillerato. Al finalizar este grado, el alumno obtendrá un título (que no tiene validez a nivel profesional).
  • El Grado Superior (de los 18 a los 21/22 años, aproximadamente).  Cuando un alumno finaliza los seis cursos de Grado Profesional  puede acceder al Grado Superior para realizar una especialidad (como interpretación, pedagogía del instrumento, composición, musicología, sonología...etc) a la que posteriormente se querrá dedicar profesionalmente. Para ello deberá realizar una prueba de acceso a un Conservatorio Superior. Aunque el título  que el alumno consiga al acabar sea equivalente "a todos los efectos" a un título universitario, desgraciadamente, en España los estudios superiores de música se cursan fuera de la Universidad, a diferencia de otros países europeos (como en tantas otras cosas, también en esta cuestión vamos unos pasos por detrás...). Está claro que este hecho no ayuda, en absoluto, a dignificar la carrera de música. En fín...a ver si en un futuro no demasiado lejano se enmienda el error ...
Además de ser extraordinariamente larga, la carrera de música (de cualquier especialidad) es muy exigente. Como ya hemos visto, durante el Nivel Elemental y el Grado Profesional, los estudios musicales se deben cursar simultáneamente con la Primaria, la ESO y el Bachillerato. Si para muchos alumnos ya es complicado abordar sólamente estos estudios de régimen general, cualquiera puede imaginarse que no es fácil combinar las horas de clase (y los deberes) del colegio o el instituto con las de la escuela de música o el conservatorio, junto con sus también respectivos deberes y horas de estudio instrumental. De hecho, tengamos en cuenta que para aprender a tocar cualquier instrumento se debe practicar casi a diario...y aunque para un alumno de 7 años sólamente sean necesarios 15-20 minutos de estudio al día, ese tiempo se incrementará, paulatinamente, conforme pasan los años y los cursos. Así, el adolescente que empieza a vislumbrar que querrá realizar el Grado Superior, deberá practicar, como mínimo, un par o tres de horas diarias entre semana y algo más, los sábados y los domingos. Además, hay que tener en cuenta que estudiar un instrumento es parecido a entrenar un deporte: no se puede dejar de hacer durante varios días seguidos porque se pierde "agilidad", por lo que también se requiere  la práctica diaria durante los periodos vacacionales.

Así...que ya véis: unos quince años de carrera (más algún posgrado o máster), compaginando los primeros diez con los estudios del colegio y el instituto, sin dejar de practicar durante las vacaciones, con dos complicadas pruebas de acceso  a superar....llegar a ser músico no es tan fácil como podría parecer a priori, ¿verdad?.

"¿La carrera de música...tiene salidas profesionales?" me ha preguntado muuuucha gente a lo largo de los años...¡Pues sí!; ¡tiene muchas,  muy variadas y muy  interesantes!:  profesor (de escuelas de música, conservatorios, institutos de secundaria, universidades...) , intérprete-concertista (solista, de cámara, miembro de orquesta sinfónica o de cámara...), musicólogo, compositor, director de coro  u orquesta, crítico musical, musicoterapeuta...etc, etc, etc...Además,  hoy por hoy (y "con la que está cayendo"...), el mercado laboral en este sector no está masificado en absoluto; és más, me atrevería a decir que algunos puestos de trabajo relacionados con ciertas especialidades  son difíciles de cubrir por escasez de personal disponible.

 En cualquier caso, lo importante para mí es sentir que hice una muy buena elección profesional. Nada más acabar la carrera encontré trabajo...y nunca me ha faltado. Mi profesión es vocacional; me gusta y me motiva.   Mi trabajo  es de calidad y  me permite tener tiempo para estar con mi familia... ¿qué más se puede pedir? 

Así que si alguien (¡quizá alguno de vuestros hijos...!) algún día os anuncia que se quiere dedicar profesionalmente a la música...¡animadle!. Decidle que va a tener que trabajar  mucho... pero que el esfuerzo merecerá la pena.

14 comentarios:

  1. Qué bien que supiste elegir...Yo tengo claro que animaré a mi Peque a dedicarse a aquello que más le guste. ¡A ver por donde me sale!

    ResponderEliminar
  2. hola Laura!! soy nuevo por tu blog y me gusta mucho el enfoque musical que le das. sobre este tema estamos hablando en clase ahora, sobre la poca importancia que se le da a la educación musical. con lo esencial que es para los pequeños estimularles a través de la música!! yo también espero que se arreglen las cosas.

    te sigo y te dejo mi blog por si te quieres pasar:
    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura

    muy bien explicado. yo tb me acuerdo de aquellos lejanos tiempos de COU, ahha, y ahora qué hago?

    has tomado una buena decisión, te dedicas a lo que te gusta, y es muy positiva la música en nuestras vidas, es parte de ellas

    un beso y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado ésta entrada, porque parece que querer trabajar en el mundo de la música es una locura, pero con mucho esfuerzo se puede hacer.
    Mi periplo también fue largo, aunque ni la mitad de difícil que el tuyo. Enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  5. Te he dejado un premio en mi blog (en el otro, el musical)

    http://deparrafosyarmonias.blogspot.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante tu blog. Ademas mi hermana pequeña lleva toda la vida estudiando piano. Ahora esta en segundo del grado superior de musica, y siempre ha sido una incomprendida. De hecho cuando la preguntan que que esta estudiando la gente no lo entiende, y le dicen ahh pero eso? y no estudias nada mas? como si no fuera bastante con la musica, no lo entienden con lo sacrificado que es... y eso a ella la duele mucho. Ella en parte siempre ha tirado para adelante gracias al apoyo incondicional de mi madre. Asi que entiendo muy bien este blog.
    gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me hace mucha ilusión poder leeros.

    A Mo: Sí, me siento afortunada de haber estudiado una carrera que me gusta y de poder dedicarme a ella. Sin duda, descubrir la vocación de uno es fundamental en la vida. Yo también trataré de ayudar a mis hijos a que averigüen cuál es la suya.

    A Jesús: ¡Bienvenido a mi blog! (y gracias por presentarme el tuyo; me ha gustado mucho).Efectivamente, en nuestro país todavía se infravalora la educación musical (y la artística, en general); es una pena, porque se ha demostrado que es fundamental para el desarrollo global de los niños. De todas maneras, estoy segura de que personas sensibles y concienciadas como tú irán subsanando, en el futuro, esta cuestión.

    A Diana: Pues sí, aunque no seamos del todo conscientes de ello, la música es fundamental en la vida de todo ser humano. A parte de ser capaz de "educarnos", nos puede alegrar, animar, divertir, curar, motivar, concentrar...etc,etc,etc.

    A Drew: Es verdad, en general la gente cree que dedicarse a la música (desde cualquiera de sus vertientes) es una locura porque asocian "músico" (o "artista") a "bohemio"...y no es así, en absoluto. Es cierto que ni mi marido (que es violinista) ni yo hacemos un trabajo convencional (ni en horario, ni en nada...), pero la verdad es que trabajamos mucho tanto dentro como fuera de nuestros lugares de trabajo: damos clases, estudiamos (nuestro instrumento), tenemos ensayos, hacemos conciertos, leemos y escribimos sobre música...la música no es sólo nuestra profesión...es nuestra "filosofía" de vida. Y nos encanta que así sea...
    Muchas gracias por el premio!!!. De verdad, de verdad que me hace mucha ilusión.

    A Vanesa: ¡Bienvenida al blog! Me alegro de que te resulte interesante.Entiendo perfectamente la situación de tu hermana; a mí me pasaba exactamente lo mismo. En España (a diferencia de otros países) el estudiante de música no es ni comprendido ni respetado. Aún con todo, lo importante es que ella se sienta feliz y satisfecha con la opción que ha escogido; lo demás, importa poco (aunque hiere el orgullo, la verdad).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. oye pues es interesante saber todo esto porque como tu dices yo antes era de las que creía que la musica era un hobbie, muchas gracias por aclararmelo¡¡¡un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Eviki! Gracias a tí por tu comentario! Celebro que la entrada te haya resultado interesante. La mayoría de la gente desconoce (porque no es una carrera "convencional")que la música es una carrera superior; de ahí la razón de este post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por este post aclaratorio, me ha encantado. Acabo de conocer tu blog, gracias por comentar en el mío y descubrirme este. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ya sabía que la carrera de música es larga y difícil, yo misma tengo unos primeros años de solfeo y piano guardados en algún cajón, y tengo amistades que continuaron la carrera hasta llegar a la universidad donde les resultó verdaderamente difícil por no decir imposible, compaginar 2 carreras y optaron finalmente por la que tenía más "salidas".
    Me alegra muchísimo que en tu caso todo ese esfuerzo haya tenido su recompensa.
    Conozco gente que acabó y no ha tenido la misma suerte, supongo que eso ocurre en todos sitios.
    A mis peques les aconsejaré logicamente que estudien lo que les guste, pero para saber si te gusta algo, lo debes de conocer bien y no siempre es así.
    Yo soy profesora de veterinaria y la mayoría de mis alumnos estudian la carrera con la grandísima vocación de trabajar en un zoológico o con una idea muy equivocada de la vida media que da esta profesión (económicamente y laboralmente hablando)(chicos, no hay tantos zoológicos!).

    ResponderEliminar
  12. Gracias, María y Nenica, por vuestros comentarios!...¡y bienvenidas!!

    A María: Me alegro de que te haya gustado la entrada; ¡yo he disfrutado mucho la lectura de tu blog!

    A Nenica: Sí, compaginar la carrera superior de música con otra es realmente difícil. Sin embargo, curiosamente yo tengo dos amigos que compaginaron la carrera superior de piano con medicina y arquitectura, respectivamente, y actualmente están trabajando como profesores de conservatorio (en vez de como médico o arquitecto...). Por supuesto, estudiar la carrera de música no te garantiza un buen puesto de trabajo...pero es cierto que, en general, al estar (todavía) poco masificada, prácticamente todo el mundo encuentra trabajo con relativa facilidad (es cierto que éste no siempre está bien pagado...pero eso ya es otra historia...).
    Ser veterinaria también parece una profesión bonita y muy vocacional. Yo, en diversas ocasiones, he tenido que llevar a alguno de mis pájaros al veterinario y siempre me ha parecido que,los que yo me he encontrado, disfrutaban mucho con su trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Laura! Tu blog me parece de lo más interesante. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
    Los músicos (y también los que estudian danza) están infravalorados tremendamente, cuando, ¿qué carrera tiene 14 años? ¡14 años!
    Yo misma estuve 6 años en el conservatorio, y fui de las que abandoné por el camino. Aunque me encanta la música, no era mi vocación y aún recuerdo aquellas tardes estudiando piano mientras el resto de compañeros estaban en la calle jugando...
    En fin, felicidades por trabajar en lo que te gusta, y por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario, Elvira. Sí, los estudios artísticos (música, danza, teatro...) están todavía infravalorados, porque no se entiende el esfuerzo y la dedicación que requieren (tú, que sí que pasaste por un conservatorio, lo sabes bien...).
    Felicidades a tí también por tu blog!! Me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...