martes, 22 de noviembre de 2011

Celebrando Santa Cecilia


Cada 22 de noviembre se conmemora Santa Cecilia , la patrona de los músicos. Para celebrarlo, vamos a hablar de un libro muy recomendable para todos los aficionados a las biografías, en general, y a la música de J. S. Bach, en particular: La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach.

A primera vista, esta novela parece una autobiografía realizada por Ana Magdalena Bach, la segunda esposa del célebre compositor, ya que está escrita en 1ª persona y dá todo tipo de detalles sobre la vida y las obras del músico alemán. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.  El libro fue escrito por la musicóloga inglesa Esther Meynell y  publicado, de manera anónima (y, curiosamente, hoy en día sigue sin figurar el nombre de la verdadera autora en las actuales ediciones de La Pequeña crónica) , en 1925 (es decir, 175 años después de la muerte de J. S. Bach).

Dado que está muy bien documentado y es muy ameno (aunque cabe decir que, en algunos momentos, el discurso es excesivamente edulcorado e idealizado), este libro es muy recomendable tanto para los músicos (profesionales y estudiantes -mis alumnos de 13/14 años lo suelen leer y comentar como parte de la asignatura de lenguaje musical-) como para el público en general que quiera acercarse  a la figura de este gran compositor.

Así que...¡feliz lectura!...¡y feliz día de Santa Cecilia!

8 comentarios:

  1. ¡Gracias por la recomendación! Hace años me leí una biografía de Bach (tuve una racha en la que devoraba biografías), pero no era la que comentas. ¡Me lo apunto! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda! Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a vosotras, Mo y Drew, por vuestros comentarios! Por cierto, tengo reservados vuestros premios para la próxima entrada...(pensando estoy todavía en lo que tengo que explicar sobre mí y en mi palabra favorita...;))¡con la ilusión que hacen!!!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. gracias por la recomendación¡¡¡pòco a poco voy recuperando mi antigüa costumbre de leer un poco y culturizarme, que me voy asilvestrando día a día jajajaaj besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí, Eviki! a mí, el leer con asiduidad también me va "a rachas"...sin embargo, curiosamente, desde que nacieron mis hijos leo más que nunca...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. muy interesante!! te dejo un premio en mi blog, pásate a recogerlo:

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2011/11/3er-premio.html

    besos

    ResponderEliminar
  7. Laura, gracias por tus comments tb y tus sugerencias de lectura, yo tb soy una devoradora de books!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por darme el premio, Jesús! Qué ilusión!!!!

    Gracias, Diana, por tu comentario!!! Ya veo que compartimos afición por la lectura.

    ¡Abrazos para ambos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...