martes, 4 de octubre de 2011

Consejos musicales para la casa y para la vida del compositor Robert Schumann (II)

A diferencia de otros compositores y pianistas románticos como Frederic Chopin o Franz Liszt, Robert Schumann no escribió sólamente para piano. Entre sus obras más célebres destacan cuatro sinfonías, numeroso Lieder, conciertos y música de cámara (tres cuartetos de cuerda, un cuarteto con piano y un quinteto para cuerda y piano, serían los ejemplos más destacables).

Y continuamos con diez más de los 70 Consejos musicales para la casa y para la vida que, como dijimos en el anterior post, escribió R. Schumann y que son un anexo de la partitura para piano "El álbum para la juventud":

11.- No basta saber ejecutar con los dedos la música; hay que saber también
cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento.

12.- Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodía de una
composición, sino también su armonía.

13.- Aunque tengas poca voz, acostúmbrate a cantar repentizando, sin la
ayuda de instrumento alguno; así perfeccionarás siempre más el oído. Pero si
tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla;
¡considérala como uno de los más preciados dones que te haya concedido
Dios!.

14.- Procura llegar a comprender la música escrita, sin ejecutarla: con solo
leerla

15.- Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta
siempre como si te escuchara un maestro.

16.- La primera cualidad de la interpretación es la precisión, o sea la
exacta observancia del texto, que pone de relieve la más recóndita intención
del autor.

17.- Si te dan para tocar un trozo que no conoces, léelo antes de
ejecutarlo.

18.- Si después de la técnica diaria estás cansado, no continúes tocando: es
mejor descansar que trabajar sin placer y sin energía.

19.- No ejecutes las composiciones que están de moda. El tiempo es precioso,
y seria necesario vivir cien veces más de lo que se vive para llegar a
conocer solo la buena música existente.

20.- Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La
nutrición del espíritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y
substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente:
aliméntate de sus obras.

5 comentarios:

  1. hola Laura, he visto tu coment en mi blogs.
    Te sigo desde hoy.

    Me ha gustado mucho tu blog, me parece genial. Yo me quedé embarazada de mi nena que ahora tiene 18 meses en Inglaterra y pasé allí 7 meses del embarazo. Escuché mucha música clásica para bebés, Einstein´s Baby, y tb típicas canciones infantiles en inglés y lullabies, que son canciones de cuna.

    Me parece muy bonita tu profesión, a mí me encanta la música y mi nena es muy bailarina, entras con ella en una tienda, suena música y se pone a dar pasitos de baile, sube las manos...

    Echa un vistazo a esta melodía, es preciosa

    http://mibebebilingue.blogspot.com/2011/10/babys-melody-melodiia-de-bebe.html

    la oía en mi embarazo y me parece muy bonita

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho tu comentario, Diana. Como ya te dije, tu blog me pareció muy interesante...¡gracias también por compartir la melodía!
    Me alegro mucho de que tu hija disfrute tanto de la música; de hecho, es muy positivo que haya escuchado canciones desde que era muy pequeñita...indudablemente, eso le ayudará a desarrollar su oído, su sensibilidad y su sentido musical...¡además de darle la oportunidad de disfrutar de este arte tan especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me encanta el tema que has elegido. Yo no tengo ningún talento musical, pero a mi hija le encanta, se aprende rápido las canciones, las baila, e incluso se las inventa. Desde hoy te sigo a ver si consigo aprender yo algo. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, Churumbea. Yo también he disfrutado visitando tu blog...¡es muy original!. He visto que en él haces referencia a los métodos Waldorf y Montessori.Si estos te gustan, te recomiendo que conozcas las pedagogías Willems y Dalcroze (centradas en la música,pero en la misma línia que las anteriores).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. LA MUSICA CLASICA, PERTENECE AL GENERO DE MUSICA RELIGIOSA, EN EL PERIODO PRECISAMENTE DEL CLASICISMO (1750 A 1810). "LA MUSICA CLASICA, NO ES PARA OREJAS, SINO PARA OÍDOS", es para personas cultas y para ser cultos no hay que ser profesionales o universitarios, sino sencillamente escuchar, saber escuchar, deleitarse y no dormirse, porque tampoco es para descansar, es para transportarse en el tiempo y el espacio de la rutina, del cansancio, del ruido, de las cosas mundanas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...