sábado, 3 de septiembre de 2011

El método Tomatis

Fue una compañera de trabajo (profesora de lenguaje musical, como yo) quien me habló por primera vez del método Tomatis. Me comentó entusiasmada lo interesante de su planteamiento y lo eficaz en cuanto a sus resultado en el tratamiento de transtornos emocionales, conductuales, del habla o del aprendizaje, entre otros. Recuerdo sorprenderme de no haber sabido de su existencia hasta aquel momento (y, de hecho, unos pocos años más tarde, sigue sin ser muy conocido...). Creo que en una época como la actual en la que, inexplicablemente, cada vez vemos más y más niños en nuestras aulas diagnosticados y, posteriormente, medicados de diferentes transtornos como la hiperactividad, sería interesante descubrir (o redescubrir...) otros métodos no farmacológicos, como el método Tomatis, que les ayuden.

El método Tomatis fue creado por el otorrinolaringólogo francés Alfred A. Tomatis (1920-2001).
En el inicio de su andadura profesional, dos circunstancias le llevaron a formular lo que posteriormente se conocería como "Efecto Tomatis". El hecho de ser otorrinolaringólogo e hijo de cantantes líricos le dió la oportunidad de trabajar con artistas cuya voz se había "roto". Asímismo, gracias a un trabajo desarrollado en el  Laboratorio de acústica de los Arsenales de Aeronáutica (examinaba a personas que tenían deteriorada la audición por trabajar en los bancos de pruebas de los reactores supersónicos, para posteriormente decidir si se les debía indemnizar) pudo comprobar que estas personas, bastante a menudo, también sufrían una muy clara deformación de la voz. Se preguntó entonces si la audición dañada no era finalmente la causa de las perturbaciones de la voz, incluso en el caso de los cantantes.
A partir de esta hipótesis, empieza, en 1947, una serie de investigaciones en los dominios de la audiología y la fonología que le conducirán a la formulación de las leyes que en adelante fundamentarán el popularmente llamado "Efecto Tomatis", y que son la base del método que lleva su nombre y que es aplicado en los Institutos Tomatis por todo el planeta:

• la voz reproduce solo lo que el oído oye ;
• si modificamos la audición, se modifica instantánea e inconscientemente la voz ;
• es posible transformar duraderamente la fonación mediante una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (ley de remanencia).

Así pues, Alfred Tomatis demostró que modificando las facultades auditivas de un sujeto (mediante la exposición de éste a estímulos sonoros como el canto gregoriano, la música de Mozart o la voz de su madre a través de un "oído electrónico") se obtenían transformaciones tanto en el habla como entre otros aspectos del paciente, como el comportamiento o el aprendizaje, debido a los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso.

En esta entrevista de La Vanguardia podréis aprender un poquito más sobre el método Tomatis:

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110112/54099707610/el-metodo-tomatis-paliaria-un-tercio-del-fracaso-escolar.html

5 comentarios:

  1. La veritat es que no el coneixia i em smebla interessantissim. Haure de buscar mes informacio al respecte. Gracies per donar-ho a coneixer :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Starman!
    Moltes gràcies pel teu comentari. Efectivament, el mètode Tomatis és molt interessant, alhora que molt desconegut en el nostre entorn. Si t´interessa aprofundir una mica més en aquest tema, et recomano la lectura d´algun llibre d´Alfred Tomatis. La seva bibliografia és molt extensa, però són especialment populars "El oído y la voz" i "Nueve meses en el paraíso" (no sé si estan traduïts al català).
    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  3. Leí recientemente el libro de Tomatis "El oído y la voz" y me pareció muy interesante. Es muy recomendable. Es bueno tener en cuenta que quizás en muchas ocasiones los problemas de afinación o emisión se deben a una mala asimilación previa de los sonidos. A veces uno piensa que está cantando afinado y no es así porque tiene un error en la escucha. El trabajo para corregirlo se puede hacer con un afinador mediante el que se compruebe objetivamente el resultado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu información! Me ha resultado muy interesante leer la entrevista en La Vanguardia. Mis carencias son muchas, pero especialmente en el ámbito musical; creo que debo prestar más atención a este tema, y profundizar al respecto, dejando de lado mis vergüenzas.
    Espero aprender mucho contigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Llego hasta esta entrada enlazando blogs y comentarios.
    Como siempre me ha encantado leerte.
    No conocía el método Tomatis hasta que una persona lo mencionó hace poco en un comentario en mi blog.
    Me parece superinteresante esta posibilidad, que pena que no esté más extendido.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...